Juez federal procesa a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa

Juez federal procesa a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa

Vinculan a proceso a tres presuntos miembros del Cártel de Sinaloa por delitos de narcotráfico, posesión de armas y recursos ilícitos.

Ciudad de México. Un juez federal vinculó a proceso a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa por diversos delitos, incluyendo posesión de armas de fuego, narcóticos y otros ilícitos. Los detenidos son Amairani Guadalupe Pulido, Lizbeth Lam y Brayan Paul Vega, este último presuntamente relacionado con la fracción de Los Chapitos del cártel.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), la vinculación a proceso fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa. Las detenciones de los tres implicados fueron realizadas en diferentes operaciones llevadas a cabo por autoridades federales.

Vinculación de Brayan Paul Vega

A Brayan Vega se le vinculó por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como en posesión de narcóticos. Fue arrestado en febrero en Benevento Residencial, donde las autoridades encontraron un arsenal que incluía un arma larga, una pistola, 178 cartuchos, cinco cargadores, una culata de madera, además de 12.5 gramos de marihuana y 0.9 gramos de cocaína. También se le incautaron ponchallantas, radios de comunicación, una USB, varios teléfonos celulares y un vehículo con compartimiento oculto.

Vinculación de Amairani Guadalupe Pulido

Por otro lado, Amairani Pulido fue vinculada a proceso por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer fue detenida en la calle Santa Agripina, donde se le aseguraron tres armas cortas, un arma larga, 102 cartuchos de diferentes calibres, siete cargadores, además de 409.4 gramos de cocaína, numerario, relojes, laptops, iPads, teléfonos celulares y dos vehículos.

Vinculación de Lizbeth Lam

Lizbeth Lam fue procesada por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fue detenida en la calle Enrique Sánchez Alonso, donde se le aseguraron un cargador, cartuchos y un vehículo.

Acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad

La aprehensión de estos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa se derivó de una acción coordinada del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, cuyo objetivo es reducir la violencia en Sinaloa. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), FGR, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes ejecutaron órdenes de cateo simultáneas en Culiacán Rosales, Mazatlán y Rosario, Sinaloa.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron armas de fuego cortas y largas, granadas, vehículos blindados artesanalmente, cartuchos, cargadores, narcóticos y equipo táctico, entre otros objetos ilícitos.

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el juez federal determinó la vinculación a proceso de los tres detenidos, dictando prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Conclusión

El proceso judicial contra los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa continúa, y las autoridades federales seguirán investigando para esclarecer más detalles de su implicación en actividades delictivas y desmantelar sus redes en la región.