Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que aún no hay respuesta de Israel sobre la petición de México para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
“No ha habido respuesta y ojalá que el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas por hechos de tortura”, declaró durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.
“Espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, añadió el mandatario desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Tomás Zerón está acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, que se refiere a la desaparición de 43 estudiantes normalistas que fueron capturados por policías municipales de Iguala, en Guerrero, y entregados al crimen organizado el 26 de septiembre de 2014 y a quienes nunca se les volvió a ver.
Hace unos días el periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que aseguró que Israel estaba jugando un toma y daca con la extradición de Tomás Zerón debido a la postura de México en Naciones Unidas con respecto al conflicto con Palestina.
Sin embargo, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó que esto ocurra así y puntualizó que la fuente citada por el diario no tiene ningún involucramiento o autoridad en dichos asuntos.
“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR: