Irregularidades en elección de agentes municipales
COATZINTLA, VER.- Con disturbios y malas prácticas, ayer arrancó el proceso de elección de agentes y subagentes en este municipio, donde el subagente de La Florida, Adán Berra, trató de reelegirse, lo que desencadenó total malestar de los ciudadanos que se habían concentrado en el domo de la escuela primaria, lo que terminó en la cancelación del proceso, quedando pendiente hasta nuevas indicaciones.
El presidente de la Junta Municipal Electoral, Oscar Leandro Rosales Gálvez, así como el secretario y vocal, tomaron conocimiento de la situación y optaron por cancelar la elección ante el intento del subagente en funciones por reelegirse.
«Todas las personas que esperaban participar en la elección que era por consulta ciudadana se molestaron y se armó un tremendo escándalo para evitar que el subagente se reeligiera», dijeron testigos.
Por otra parte, ha trascendido que en las localidades de San Isidro y Cerro del Mirador ya eligieron a sus subagentes mediante el procedimiento de usos y costumbres, cuya acta ya fue entregada a la Junta Municipal Electoral, quedando de conformidad.
En tanto, en la comunidad de La Laja la votación se llevó a cabo mediante el procedimiento de consulta ciudadana, iniciando a las 14:10 horas y concluyó a las 16:00 horas, donde el triunfo lo obtenía una mujer junto con su suplente.
Ahí todo transcurrió en total tranquilidad, aunque a las 14:40 horas surgió una situación donde un ciudadano era señalado de haber votado dos veces, pero los integrantes de la Junta Municipal Electoral hicieron el recuento y la cifra de 70 votos coincidió, por lo que se confirmó que no hubo ninguna irregularidad.
El día de hoy las elecciones continúan en las localidades de Úrsulo Galván y González Ortega, también mediante el procedimiento de consulta ciudadana o voto libre.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO