Tuxpan, Ver.- Al menos tres empresarios del sector hotelero tuvieron que irse de la ciudad junto con sus familias, tras la ola de extorciones y recientes casos de secuestro, en tanto que otros viven en ascuas, sin que las autoridades logren frenar a la delincuencia.
La situación es delicada en el puerto, pero el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha vive en otra esfera, pues en cada oportunidad pronuncia de manera pública que “se trabaja para fortalecer la seguridad pública, por un Tuxpan seguro y de paz social”.
Sin embargo, el reciente secuestro de la hija del empresario Francisco Ortiz Yorio, ocurrido el 5 de febrero en la calle Mariano Abasolo de esta ciudad, no solamente deja en evidencia la vulnerabilidad ciudadana, sino que agudiza la zozobra en la población en general y el sector empresarial.
Lo anterior lo alertó apenas semanas atrás Marco Antonio Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, al apuntar que, además de la baja ocupación, este sector enfrenta problemas por la inseguridad.
“Los propietarios (de hoteles) han tenido que salir de Tuxpan y han tenido que contratar gente para que administre sus propiedades. Tienen su propiedad en Tuxpan pero ya no están en la ciudad debido a que han sido amenazados y extorsionados”, señaló.
Jiménez se refirió a tres empresarios del ramo hotelero que, junto con sus familias, se vieron obligados a marcharse de la ciudad, sin contar los casos de otros más que sigilosamente han tenido que tomar las mismas medidas.
Aun así, el alcalde Juan Antonio Aguilar se jacta de que Tuxpan es un lugar seguro, aunque lo anterior y los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizado en diciembre de 2019, revelaron que el 72.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
La percepción de inseguridad es aún mayor entre las mujeres, en contra de quienes el año pasado se perpetraron cinco feminicidios y se declararon tres alertas de género, ante lo cual la única reacción del alcalde fue instruir más recorridos policiacos, pero sin una estrategia definida.
“El que anden patrullando no significa que estén dándonos más seguridad”, señaló este lunes Catalina Caballero Estrada, presidenta de la delegación Tuxpan de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
La representante de este sector abundó que, en reciente reunión en la ciudad de Veracruz, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, se mencionó que “ya se están implementando estrategias para la zona norte”, pero atajó que en Tuxpan “no se ve nada”.
“Nosotros hemos pedido infinidad de veces mayor seguridad, cada día hay más extorsiones telefónicas, sin embargo no se acaba este gran problema”, rubricó la dirigente de los restauranteros.
















