CERRO AZUL, VER. – Durante la mañana de este lunes, en la sala de juntas «Pioneros del Municipio Libre», se instaló de manera permanente el Consejo para la Prevención de Lluvias y Tormentas Tropicales. José Ángel Gómez Barrios, director de Protección Civil de Cerro Azul, dirigió la sesión, explicando las acciones preventivas necesarias y las designaciones de comisiones en caso de contingencia.
En esta reunión estuvieron presentes el alcalde Francisco Javier Medina del Ángel, la Síndico América Martínez Sierra, los regidores Juan Pedro Torres Hernández, José Antonio Cruz, Argelia San Román Martínez, María Reyna Cortés Guzmán, Víctor Hugo Careaga Mancha, el delegado regional de Protección Civil César Olazarán Acevedo Carrillo, representantes del 5º Batallón de Ingenieros de Combate, agentes y subagentes municipales, integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia, Brigada Nacional de Rescate y Emergencia, y representantes del Sistema Nacional de Rescate y Emergencia, así como de la Cruz Roja.
Entre los puntos tratados durante la reunión se incluyeron la remisión de avisos de alerta a las comunidades del municipio, la activación del plan de contingencia en caso de una eventualidad, la preparación de refugios temporales en caso de afectación, el envío de evaluaciones de daños y análisis de necesidades en las próximas 8 horas, la identificación de zonas susceptibles a inundación, el desrame de árboles que puedan afectar el cableado eléctrico, entre otras acciones consideradas necesarias.
También se acordó la formación de comisiones para brindar un mejor servicio a la población en caso de contingencia, las cuales serán lideradas por las autoridades municipales.