Instala SADER centro de acopio para maíz y frijol en Álamo

Álamo, Ver.- Mediante el programa federal Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) instalaron en la localidad Monte Chiquito un centro de acopio de maíz y frijol.

El compromiso, según el gobierno federal, es contribuir al crecimiento y fortalecimiento del campo mexicano, y en este caso al de los pequeños y medianos productores del municipio de Álamo Temapache y de la región.

Destacó que la idea es conseguir la autosuficiencia alimentaria mexicana en los cuatro granos básicos: maíz, trigo, arroz, frijol, y leche, fomentar el desarrollo económico y social de la nación, así como incrementar la productividad y bienestar tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país.

En el evento inaugural, el alcalde Jorge Vera Hernández subrayó que los precios de garantía para la producción de maíz y frijol estimularán los cultivos de estos granos en la zona, y detalló que el programa abre con un precio de garantía para el maíz a razón de cinco mil 610 pesos la tonelada, en tanto que la garantía por tonelada del frijol se estimó en catorce mil 500 pesos.

Por otro lado, comentó sobre los trabajos que se realizan en coordinación con el INEGI y BANOBRAS para modernizar la cartografía básica del municipio.