Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- El Registro Civil inició las Jornadas Itinerantes 2025 para acercar servicios a los habitantes de las comunidades, lo que permite ahorrar gastos y tiempo, pero sobre todo abate rezagos, señaló la titular de la dependencia en este municipio, Luz Areli Hernández Salas.
Refirió que este esquema de trabajo ha dado buenos resultados en años anteriores, por lo que se seguirá implementando con visitas como la realizada el jueves a la comunidad San Miguel Mecatepec “Manantial”, mientras que la próxima semana se agenda una actividad similar en el ejido Emiliano Zapata “La Bomba”.
En entrevista, la oficial del Registro Civil precisó que en Manantial se atendieron a 68 ciudadanos en distintos trámites, entre rectificaciones administrativas, asesorías para registros extemporáneos, altas en el sistema y registros de nacimientos.
Hernández Salas recalcó que uno de los objetivos principales es abatir el rezago registral, es decir, que ningún adulto se quede sin acta de nacimiento, por lo que se les orienta para el registro extemporáneo, además de aplicar el Registro Gratuito Universal, es decir, para todos los recién nacidos.
Al respecto, el agente municipal, Adolfo Cruz Muñoz, agradeció la visita del personal de esta dependencia, que laboró en la Casa del Campesino, y estimó que hubo una afluencia importante gracias a que se hizo la convocatoria entre los habitantes de la localidad.
Asimismo, se prevé también una visita a La Concepción, donde también se podrá atender a pobladores de la ruta Rancho Nuevo-Paso de Pital, además de Acontitla y Mesa Cerrada.