Tempoal, Ver.- A partir de este lunes el precio del kilo de tortilla en Tempoal pasó de 20 a 24 pesos, mientras que la masa pasó de 12 a 14 pesos, por el aumento de los precios de insumos, informaron los empresarios del ramo.
El maíz, base para el alimento cumbre de los mexicanos, pasó de $7.20 a $8.50 y ese no es el único motivo del aumento, porque «subieron el gas, la luz, por eso no se pudo más».
A causa del aumento del precio de estos insumos los integrantes de la industria han tenido que tomar la determinación de subir el precio del kilo de tortillas.
Tal como constató este diario, algunos establecimientos ya anunciaron a sus clientes el alza a partir de hoy con cartulinas pegadas en sus mostradores.
«La situación es subir la tortilla, subió mucho el gas, la cuota obrero-patronal, subió el papel con el que envolvemos las tortillas, subió la harina, todo está súper caro, por eso vamos a subir la tortilla, vamos a aumentar 4 pesos», dijeron los empresarios de la masa y la tortilla.
Aclararon que es un aumento necesario para evitar cerrar las tortillerías que a duras penas están sobreviviendo ante la escalada de precios.
Agregaron que están en el estire y afloje con el consumidor «porque nos dice cosas, pero pues para nosotros es demasiado, demasiado el gas, se fue a la alza tremendamente, entonces ahorita si no subimos cerramos la tortillería, así de fácil; aunque este aumento impacta en la economía familiar».
Por Roberto Reyes