Incontables daños en la sierra

Sierra del Totonacapan, Ver.- Incontables daños materiales dejó a su paso el huracán Grace por las diversas comunidades de esta zona totonaca, donde se encuentran incomunicados y la ayuda humanitaria no ha llegado. Cuerpos de rescate no se dan abasto; Ejército Mexicano trabaja horas forzadas.

“Tengo 73 años y desde que tengo conocimiento este ha sido el peor evento que se ha registrado en nuestra comunidad, nos dejó sin nada”, relató la señora Carmela, vecina de la comunidad de Comalteco, Espinal.

El huracán Grace, de categoría 3, impactó en los primeros minutos del sábado en esta zona serrana, dejando sin techo a cientos de viviendas cuyas láminas salieron volando.

Incomunicados

Desde minutos antes que azotara el huracán la energía eléctrica falló en todos los municipios del Totonacapan, dejándolos incomunicados, no podían pedir ayuda, porque la red de telefonía tampoco funcionaba, láminas y árboles cayeron sobre las líneas de transmisión.

Las carreteras quedaron bloqueadas por los árboles que los fuertes vientos tiraron, árboles con muchos años de antigüedad y altura. Los arroyos de respuesta rápida como el Miahuapan se desbordó y dañó la carretera estatal Espinal-Coyutla, a la altura del puente Las Mercedes, donde una vez que bajó el nivel del afluente las autoridades locales lo rellenaron para rehabilitar el paso.

En la comunidad de Colonia Cuauhtémoc, Espinal, el arroyo Cuajilotes incrementó su nivel muy rápido inundando a las familias que habitan cerca del afluente. “60 centímetros de alto nos llegó el agua a la casa, pero así como subió así bajo”, dijo el señor Sergio, vecino de la localidad.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargó de liberar las vías de comunicación para que los automovilistas pudieran transitar; de la misma manera, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran trabajando para restablecer el servicio eléctrico, ya que varios postes de concreto fueron derribados por el huracán.

Se quedaron sin techos

No hay datos exactos de cuántas personas o familias resultaron dañadas por el paso del huracán, ya que de manera total o parcial todas las viviendas salieron afectadas, la gente que sus casas las tenían con techos de lámina de zinc, asbesto, cartón, incluso de teja, fueron derribados por los vientos del fenómeno meteorológico.

“Yo subí todas mis cosas al piso de arriba para que no se mojaran, porque creímos que nos íbamos a inundar, pero como quiera se mojaron porque el viento se llevó todo mi techo”, dijo una vecina de Comalteco.

Las viviendas que no tenían techos débiles para los vientos de Grace salieron dañados porque los árboles que estaban cerca de estas fueron derribados y cayeron sobre las casas, incluso de las que tenían techo de concreto.

Una vez que pasó el huracán, los damnificados buscaron la forma de recuperar sus techos, aunque la mayoría de las láminas quedaron dobladas e inservibles. “Tengo que protegerme de la lluvia o del sol y si no lo hago yo quién lo hará por mí o por mi familia, por eso en lo que se pueda repararé mi techo, no esperaré al gobierno”, dijo el señor Abraham, vecino de la comunidad de Entabladero.

Los espacios educativos también salieron afectados, sobre todo los que cuentan con domos, mismos que quedaron destechados, incluso los domos de las  distintas comunidades, donde los fierros quedaron retorcidos por la fuerza del viento.

Los campesinos tuvieron doble daño, en sus hogares y en sus sembradíos, ya que el viento derribó todo los maizales, plataneras, incluso árboles de naranja. “Todo lo perdimos, mi casa, la siembra de mi maíz, todo, ¿cómo me voy a recuperar de esta?”, declaró don Ponciano Morales, de Coyutla.

Cuerpos de rescate no se dan abasto

Autoridades de Protección Civil Municipal y del Estado han estado trabajando arduamente para brindar el apoyo a las familias que lo han requerido, son muchos los afectados y todos quieren la atención inmediata; los refugios temporales se utilizaron, pero la gente clama por víveres.

El personal de Protección Civil ya solicitó apoyos al Gobierno del Estado y envió los datos preliminares al Gobierno Federal, tanto que varias unidades de PC y Ejército Mexicano llegaron a esta zona serrana, incluso una aeronave (helicóptero) sobrevoló el Totonacapan.

Comerciantes y taxistas abusivos

Los comercios que por fortuna no salieron afectados, así como los trabajadores del volante, hicieron su agosto y abusaron de sus vecinos; comerciantes vendieron sus productos casi al doble, lo que generó molestia a los damnificados.

“Cómo puede ser posible que estén viendo que nos perjudicó el huracán y todavía uno va a comprar algo para comer y nos lo dan bien caro”, dijo la señora Teresa Jiménez, vecina de Espinal.

Por otra parte, los taxistas incrementaron el costo del pasaje a 10 pesos, poniendo como pretexto que no había gasolina, ya que ante la falta de energía no podían operar las bombas. “No hay gasolina, a 25 el litro lo dan quienes se dedican a venderla en comunidades y si no tiene uno que ir a buscar a Papantla o Poza Rica, pero tampoco hay”, dijo un ruletero de Espinal.

Es importante mencionar que se olvidaron de los protocolos sanitarios derivados de la contingencia sanitaria, solo algunos cuantos portaban sus cubrebocas, pero la mayoría no los usa; autoridades temen que exista un rebrote.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!