IMSS conmemora el Día de la Salud

IMSS conmemora el Día de la Salud

PrevenIMSS es la estrategia más importante para preservar la salud: IMSS Veracruz Norte

Poza Rica, Ver.- En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte pone a disposición de la población derechohabiente la estrategia PrevenIMSS, con el objetivo de prevenir enfermedades y promover la salud para una vida plena y equilibrada.

En ese sentido, la enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Juana Pomares Cepeda, comentó: “Entendemos por salud el estado de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedades; esto permite disfrutar de las actividades diarias, por lo que es importante cuidar de uno mismo para mantener una buena calidad de vida”.

“Es por ello que el IMSS cuenta con diferentes programas para mantener la salud, siendo PrevenIMSS la estrategia más importante, ya que tiene el propósito general de proveer, sistemática y ordenadamente, acciones relacionadas con los componentes de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, vacunación, así como salud sexual y reproductiva, de acuerdo con los cinco grupos de edad”, agregó.

Cabe resaltar que la salud preventiva y la aplicación de vacunas no solo benefician individualmente, sino que protegen a las comunidades a través de la inmunidad colectiva. Si sumamos un buen registro personal, con el Esquema Básico de Vacunación actualizado y revisiones periódicas preventivas, se genera un mayor sentido de bienestar.

La enfermera Pomares Cepeda enfatizó: “Cuando detectamos oportunamente alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, podemos evitar sus complicaciones mediante un control adecuado y la adopción de nuevos hábitos”.

Por ello, recomendó a la población beber suficiente agua, mantener una alimentación balanceada, evitar sustancias nocivas y el consumo de alimentos procesados, azúcar y grasas saturadas; realizar ejercicio al menos 30 minutos al día, dormir entre siete y ocho horas, y buscar apoyo emocional en caso de necesitarlo. Finalmente, invitó a los derechohabientes a acudir a los Módulos PrevenIMSS, donde se protegen fácil, rápida y gratuitamente, tanto ellos como sus seres queridos.