Sierra del Totonacapan, Ver.– Los homicidios es la segunda causa de muerte, legales, que se registraron en este año, le siguen los suicidios y el primer lugar se la llevan los decesos accidentales; en el año la fiscalía cumplió con tres docenas de órdenes de aprehensión en los municipios del Totonacapan.
En las muertes legales que prevalece en el año fueron la de los accidentes vehicular, así como los ahogados, electrocutados y caídas de grandes alturas. Pero otra de los fallecimientos que tiene trabajando la mayoría del tiempo a las autoridades de la fiscalía son los homicidios derivados de armas de fuego o blanca y también los suicidios.
Tras la documentación que este diario ha publicado, de manera oportuna se cuantificaron los casos legales de muertes registrados en este año, arrojando hasta el día de ayer más de 70 casos, de los cuales el 51% son por accidentes, el 32% por homicidios y el 17% suicidios.
El este 2021 fueron 24 los homicidios, de los cuales los más sonados fueron en el municipio de Espinal, los de la comunidad de Entabladero y La Noria: un taxista, el caso Sagastume, y el caso de la Diabla, donde incluso una embarazada falleció y una niña resultó herida.
En Zozocolco los muy sonados casos de la familia Campos Rodríguez, donde los hijos de esta familia fueron asesinados a balazos y hasta un cuñado de ellos, El Brujo, y que hasta la fecha se encontraban desaparecidas dos personas, esto en Zozocolco de Guerrero.
En Coyutla, el caso de la mujer que junto a su hijo fueron privados de su libertad en La Uno, Puebla, cuando viajaban en un autobús, y luego de asesinarlos los abandonaron sobre un monte, cerca de la comunidad de Arroyo Seco.
Por otra parte, los suicidios fueron al menos uno cada mes, y el municipio donde hubo más ahorcados fue en Coxquihui, le sigue Coyutla, donde un campesino se enterró en el pecho una aguja capotera y una mujer de la colonia 25 de Mayo ingirió pastillas para poner fin a su existencia.
A las autoridades les preocupan los casos de suicidios, por lo que se espera que las próximas administraciones implementen programas de ayuda a las personas deprimidas para evitar que más personas continúen atentando contra su integridad.
Es importante mencionar que en este año también se cumplió con 36 mandamientos, es decir, órdenes de aprehensión entre los delitos de alto impacto como homicidio doloso y pederastia y lesiones de nuevo sistema y el rezago del viejo sistema.
TE PUEDE INTERESAR: