Así lo informó la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- Existen al menos 50 denuncias contra alcaldes y funcionarios públicos por presunto daño patrimonial o faltas administrativas graves, informó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz, Delia González Cobos.
Estas denuncias, dijo, en su mayoría son contra alcaldes, pero también se han presentado en contra de exfuncionarios estatales y de servidores públicos de la actual administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez.
Detalló que las denuncias fueron presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev) por los daños patrimoniales y las responsabilidades que pudieran derivarse de las conductas de los servidores públicos y exservidores.
Se trata de Cuentas Públicas que ya fueron revisadas, pero además se abrió un periodo de investigación en el que se revisan nuevamente lo que haya quedado pendiente de aclarar en la cuenta pública 2023, aunque esta ya fue aprobada por el Congreso de Veracruz con las observaciones hechas por el ORFIS.
Explicó que los servidores públicos pueden presentar la documentación para aclarar lo observado, y se determinará entonces si se genera responsabilidad para remitir el caso al Tribunal de Justicia Administrativa. No obstante, en el caso de la cuenta pública 2023, aún no se han iniciado procedimientos legales.
No obstante, afirmó que el ORFIS ya ha identificado algunos casos que serán estudiados en breve.