viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioDestacadaHallan 31 contratos ligados a Pegasus

Hallan 31 contratos ligados a Pegasus

Ciudad de México.- Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se firmaron 31 contratos, por más de mil 970 millones de pesos, relacionados con el spyware Pegasus –de la empresa NSO–, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria explicó en la conferencia presidencial que “para sus transacciones, la empresa israelí uso otras compañías fachadas llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”.

Detalló que 16 de los contratos con dos empresas ligadas a NSO se signaron con la extinta Policía Federal; otros siete entre dos compañías con en Prevención y Readaptación Social; dos más en Servicios de Protección Federal y cuatro más con el Centro Nacional de Inteligencia, que antes era el Cisen.

Rodríguez Velázquez precisó este martes, desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, que el erario pagó mil 970 millones de pesos “para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros”.

Los contratos ya fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda a la investigación “y se ve con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos y legisladores”.

Hace más de una semana, Pegasus Project, una investigación internacional coordinada por Forbidden Stories en la que participaron más de 80 periodistas de 17 medios de todo el mundo reveló que más de 50 mil números telefónicos fueron objetivos de espionaje, entre ellos, los de 12 jefes de Estado en funciones.

En México, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo más cercano fue uno de los blancos del spyware cuando era opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

¡México baja dos puestos en el ranking mundial!

Los torneos de selecciones han concluido y la FIFA ya ha determinado el ranking. Recordemos que México fue eliminado en la primera fase de...

¡Por su edad no puede jugar con Dodgers de Los Ángeles!

Esta semana, Ezequiel Rivera, un prometedor beisbolista mexicano de 14 años, se convirtió en el centro de atención en las redes sociales después de...

Mañana arranca Barrios Juvenil

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ Con un total de ocho partidos para este fin de semana está pactada la primera jornada del Torneo Juvenil de Fútbol...
error: Content is protected !!