Grave daño por uso de plaguicidas y herbicidas
Tuxpan, Ver.- Cambiar la mentalidad de los campesinos y revertir el excesivo uso de agroquímicos es todo un reto, pero se debe emprender cuanto antes, señaló Luciano Sosa Rufino, presidente de la Federación de Ejidos Forestales Agrarios y Agropecuarios de México (FEFAAM).
Refirió que el objetivo “a partir de ya” es frenar el enorme daño a la biodiversidad y la contaminación de cuerpos de agua y el suelo, para lo cual, recordó, este año se instituyó el programa Escuela Campesina, mismo que tendrá mayor actividad en 2022 en más comunidades.
Los productos químicos pueden ser de ayuda, pero se requiere de capacitación, pues los campesinos los utilizan libremente y sin control, ocasionando no solamente contaminación, sino que provocan problemas de salud, pues al final se consumen, por ejemplo, naranjas, tomates y chiles en lo que se utilizaron cantidades excesivas de agroquímicos.
Otro daño grave es el impacto a la biodiversidad, destruyendo no solamente a los enemigos naturales de las plagas, sino a las poblaciones de abejas, indispensables para la polinización y producción en el campo.
Ante ello, insistió, urge revertir esa cultura en el agro y capacitar a los productores, para lo cual contribuye la Escuela Campesina, con programas adicionales como la siembra de hortalizas y mejoramiento en la producción de granos básicos como el maíz y el frijol, anotó.
Por ejemplo, detalló Sosa, se orienta respecto a la selección y conservación de semillas de maíz, para ir mejorando la producción en cuanto a cantidad y calidad, con una agricultura con enfoque orgánico, para lo cual también se les orienta en la elaboración de compostas, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: