Más de kilómetro y medio de terreno fértil, así como una presa ha sido contaminado por los escurrimientos de aceite en Cerro Azul
CERRO AZUL, VER.- Poco más de un kilómetro y medio de tierras se han visto severamente afectadas por un gran derrame de hidrocarburo que se ha venido presentando desde hace ya varios días atrás, de lo cual los ganaderos han notificado lo sucedido, pero lamentablemente estos no han hecho nada por solucionar el problema.
Sobre esta situación se dio a conocer a los medios de comunicación que el problema se presenta en una gran extensión de tierra fértil ubicadas en el ejido Jua Felipe a un costado de la colonia 7 de octubre, en donde el hidrocarburo ha estado severamente contaminando esta área sin que hasta el momento alguien de Pemex haga algo por frenar este ecocidio.
Los ganaderos relatan con indignación que Pemex fue notificada desde hace varios días, pero la empresa solo mandó a su personal a “asomarse” y jamás regresaron. “Vinieron, tomaron fotos y se fueron, y desde entonces no hemos sabido nada”, denuncian los afectados, quienes ahora ven sus potreros, parcelas y fuentes de agua devastadas por la contaminación.

La desesperación ha obligado a los ejidatarios a acudir a los medios de comunicación, luego de que los gestores de la paraestatal ignoran los reclamos y promesas de reparación. “Fuimos a sus oficinas, hablamos con dos gestores y no hicieron absolutamente nada, solo se dedican a darnos largas”, aseguraron los afectados.
Es importante mencionar que el derrame ya alcanzó una presa ganadera y un arroyo que desemboca a un costado de las instalaciones del 5/o Batallón de Ingenieros de Combate y está por llegar al río de las bombas de Juan Felipe, poniendo en riesgo no solo la vida silvestre sino también el suministro de agua para el ganado y los cultivos.
Los lugareños exigen la intervención urgente de Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para frenar lo que califican como una tragedia ecológica sin precedentes en la zona.
















