Álamo, Ver. – Derivado de la problemática que se ha presentado en torno a la posible intoxicación de por lo menos 48 estudiantes de la Secundaria Técnica Industrial Nº67 el secretario de salud; Gerardo Díaz, así como el de educación; Zenyazen Escobar García, dieron a conocer que se respaldara a las familias en cuanto a la atención médica.
El secretario de la SS explico que se ha atendido a todos los niños desde un inicio, indicando que se ha visitado el hospital desde hace tres días para estar al pendiente de los infantes, por lo que expreso que durante el jueves se atendió a un grupo de 9 padres de familia de los 48 afectados, por lo que se espera que se pueda dialogar con el resto a la brevedad.
“Estamos comprometidos a realizarles todo tipo de estudios que sean necesarios, ya sea de laboratorio, gabinete, tomografías, resonancias, por lo que ya se giró las instrucciones necesarias, por lo que el jefe administrativo y de atención medica de la secretaria de salud, serán los encargados de brindar el apoyo necesario”
Se cuenta, dijo, con un grupo especialista de neurólogos, infectologo, pediatras, médicos, vigilancia epidemiológica, por lo que se encuentran ocupados en la atención de los niños, por lo que los padres se encuentran satisfechos con la atención, aunque preocupados por sus hijos, por lo que mientras no se llegue a la certeza diagnostica se seguirán atendiendo.
En cuanto a los análisis, externo que ya se realizaron toxicológicos, de biometría, química sanguínea, por lo que incluso las personas que han desarrollado los exámenes a sus hijos en instituciones participares han tenido el mismo resultado, negativos, anfetamina, marihuana, opio, por lo que los demás estudios el 99.8% son normales.
Hasta el momento solo se tiene la presunción diagnostica, pero no se pueden tomar medidas innecesarias, ya que se trata que como responsables de la salud se haga y tengan los diagnósticos de precisión y los manejos adecuados, por lo que actualmente se tienen seis estudiantes hospitalizados mientras que los demás tienen cita abierta.
Se proporcionará un numero de atención a los padres de familia para que se les pueda brindar orientación las 24 horas y en caso de ser necesario la atención, por lo que será el mismo director del hospital quien deberá de asumir esta responsabilidad.
Por su parte el secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García dijo que se ha platicado con los padres y madres de familia de la institución sobre los resultados médicos, por lo que para ellos era de suma importancia analizar si se trataba de algún tipo de sustancias como en Chiapas y Guerrero, por lo que la presencia de cocaína ya está descartada totalmente.
También destaco que la misma fiscalía ya se encuentra revisando los videos de la institución para verifica cualquier posible situación que pudo ocasionar esta problemática por la intoxicación y de esta manera tener una respuesta clara.
En cuanto a la reanudación de clases, estas se mantendrán suspendidas, por lo que, al tener un diagnóstico preciso para poder retomar, aunque la SEV se mantiene en alerta para evitar que al regresar se reincida con esta problemática.
Se tiene que tener una claridad como autoridad educativa, por lo que será prudente esperar para retornar clases en plantel, por lo que incluso se apoyara de manera económica a los padres de familia que de manera particular realicen los estudios.