Fruta de calidad en la región de Álamo, exigencia mundial

Fruta de calidad en la región de Álamo, exigencia mundial

Ante la crisis que enfrenta el sector citrícola de la región por los bajos precios de la naranja, el especialista brasileño en agroecología Sebastián Pinheiro, se pronunció por el cultivo de cítricos orgánicos, pues sostuvo que actualmente la fruta de calidad es la que tiene mayor demanda en los grandes mercados internacionales.

Durante su encuentro con integrantes de la Cooperativa de Productores Orgánicos de la Huasteca Veracruzana, el experto en agricultura ecológica, precisó: “La gran necesidad que hoy hay en el mundo es mayor calidad de la fruta, porque la fruta de mejor calidad tiene mejor precio, y para tener una fruta de mejor calidad debemos de tener un producto que no tenga residuos de químicos, de plaguicidas, que sea un producto agroecológico, orgánico”.

Subrayó que en México hay condiciones para impulsar los cultivos a base de insumos naturales; los campesinos tienen tierras, pero hacen falta políticas públicas para su desarrollo.

“Hoy el gran cambio que se puede hacer en la agricultura en México, es la agricultura en donde la calidad de la fruta haga que el campesino tenga mayor tranquilidad. Si hacemos una agricultura ecológica donde se bajen los costos, hay un mayor margen de productividad en los cultivos. Brasil no tiene calidad en su jugo, su jugo es meramente industrial”, agregó.