Ciudad de México.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se quedará en prisión preventiva luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) rompiera el pacto para el criterio de oportunidad y solicitará su encarcelamiento inmediato por considerar que no ha tenido intención de reparar el daño en el caso Odebrecht.
En la audiencia que se llevó a cabo en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México el juez Artemio Zúñiga concedió este miércoles una prórroga de 30 días para reunir evidencia a su favor antes de concluir la etapa de investigación complementaria, pero cambió las medidas cautelares durante el proceso.
Tras las fotografías que se divulgaron en redes sociales en las que Lozoya está cenando en un lujoso restaurante, la FGR consideró que “son una absoluta falta de respeto, una provocación a las autoridades, se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada”.
Argumentó que son una prueba de que cuenta con personas que lo pueden ayudar a darse a la fuga, por lo que pidió la prisión preventiva, una solicitud respaldada por Pemex, cuyo abogado reprochó que el exfuncionario no ha hecho “el más mínimo intento de reparar el daño causado”, que era fundamental para el criterio de oportunidad.
Mientras se desarrollaba la audiencia, que empezó poco después de las 10:00 horas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, manifestó su postura a favor de la prisión preventiva.
Aunque la FGR, Pemex y la UIF se opusieron a la prórroga de 60 días que pidieron los abogados de Lozoya, el juez se basó en los derechos de la defensa y el debido proceso para conceder solo 30 días y ordenó a las autoridades ministeriales agotar los medios para obtener el dato que falta para el cierre de la investigación complementaria.
Tras estar prófugo por unos 9 meses, Emilio Lozoya fue localizado en febrero de 2020 en un complejo residencial de lujo en la ciudad de Málaga, España, de donde fue extraditado en julio de 2020 y esta es la primera vez que se le ve en vivo para una audiencia.
La FGR lo acusa de los presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por haber recibido sobornos en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
El primero por permitir que Pemex comprara, a sobreprecio, una planta chatarra de fertilizantes en el sur de Veracruz, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), del empresario Alonso Ancira; el segundo por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la mayor corruptora en América Latina.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

















