Las invitan a fungir como observadoras electorales; las féminas son casi el 52% de la lista nominal.
Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el INE llevó a cabo una plática en la comunidad 5 de Mayo, para invitar a las mujeres a participar con su voto en la jornada del 1 de junio, así como a registrarse como observadoras electorales.
Las mujeres tienen un papel importante en los comicios, no solo como votantes y funcionarias de casilla, sino que también pueden vigilar el desarrollo del proceso electoral, indicaron representantes del INE.
Con corte al 20 de marzo del año en curso, la lista nominal total, que incluye a mexicanos en el extranjero, es de 100 millones 467 mil 074 ciudadanos, de los cuales las mujeres son el 51.96 por ciento y los hombres el 48.04 por ciento, mientras que el porcentaje restante corresponde a personas de género no binario.
El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que en la lista nominal hay 48 millones 267 mil 352 varones, 52 millones 199 mil 442 mujeres y 280 no binarios, es decir, personas cuyo género no se ajusta estrictamente a las categorías tradicionales de masculino o femenino.
En este contexto, el IMM organizó en la comunidad 5 de Mayo un taller de cultivo de vainilla, lo que se aprovechó para que personal del INE convocara a las mujeres a participar en el proceso electoral como observadoras.
“Cualquier ciudadana mexicana, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesada en conocer el desarrollo y las actividades que se realizan antes y durante las elecciones, está facultada por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral”, se indicó.
Asimismo, se informaron las diferentes etapas del proceso electoral, así como las modalidades de voto anticipado y voto de las personas en prisión preventiva.