Rechazada por algunos, alabada por otros, la pintura «La Revolución», del artista plástico Fabián Cháirez, ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México al retratar a un revolucionario desnudo, montado a caballo, en una posición que muchos han calificado como feminizada, y cuyo rostro han atribuido muchos más a Emiliano Zapata, uno de los máximos héroes nacionales. Sin embargo, el propio autor niega que se trate del Caudillo del Sur.

“Tiene elementos que muchos personajes que participaron en la revolución usaban, que están más ligados a la charrería, entonces por eso se llama ‘La Revolución’, pero no hay nada que diga que es Emiliano Zapata», afirma el pintor chiapaneco nacido en 1987.

Cortesía | INBA

Horas después de que Jorge Zapata anunciara acciones legales contra el pintor y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes por «denigrar» la figura de su abuelo, Fabián Cháirez habla en exclusiva con El Sol de Cuautla y El Sol de Cuernavaca sobre lo que ha vivido en estos días.

«Está en todo su derecho de que no le guste la pintura, es libre de que no le guste, pero que al final justo está evidenciando muchas cosas: está asumiendo que el personaje es gay como él dice, pero ¿en qué parte (la pintura) dice que es gay, y en qué parte representarlo de esa forma podría ser denigrante?»

Por ahora, Fabián sigue sorprendido por el revuelo que ha causado un trabajo que realizó hace cinco años, en la tranquilidad de su taller:

«Esta pintura la hice en 2014, con intenciones personales, con inspiración personal, y al final resultó que me invitaron a Bellas Artes y yo accedí porque es un recinto plural y aplaudo bastante que estén incluyendo todas las visiones posibles de este movimiento revolucionario.»

La exposición «Emiliano: Zapata después de Zapata» consta de más de 140 cuadros y aunque el suyo es sólo uno de ellos, se ha convertido en el más polémico, particularmente después de que la Secretaría de Cultura lo usara para difundir la muestra que permanecerá abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 16 de febrero próximo.

«Han habido muchos comentarios de apoyo, eso me llena bastante, y lo que me sorprende son los mensajes negativos, que hasta ahorita la mayoría de ellos son manifestaciones de odio.»

Entrevista con el pintor Fabián Cháirez

Cuestionar las normas

Nacido en 1987, Fabián Cháirez empezó a pintar desde muy temprana edad. Tras haber estudiado la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, inició su carrera artística en 2013 al mudarse a la Ciudad de México y tener contacto con las primeras galerías que le abrieron las puertas. Su obra, según explica, busca representar a personajes masculinos en formas que no son comunes en los medios de comunicación:

«Siempre ha sido esta necesidad de representar de una forma un poco más personal a personajes y utilizando personajes masculinos, que por lo general no vemos en los medios de comunicación: siempre son todos blancos, hipermasculinizados, nunca vemos hombres morenos y femeninos, entonces fue por esa necesidad de verme representado por la que empiezo a abordar este tipo de imágenes.»

Abierta la ampolla en quienes califican su cuadro como denigrante, espera que «La Revolución» permita que otros creadores mexicanos se atrevan a seguir cuestionando las normas:

«Lo que más me importa es que hayan otros creadores que también se atrevan a cuestionar las normas, creo que eso es lo importante, no quedarnos sólo con una perspectiva de la realidad, sino generar las mayores posibles, desde cualquier disciplina, técnica y cualquiera que sea esa visión.»

https://twitter.com/cultura_mx/status/1200116044649652224

La exposición «Emiliano: Zapata después de Zapata»

Fue inaugurada el 27 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá en exhibición hasta el 16 de febrero de 2020. La muestra inédita fue montada para conmemorar los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, quien falleció el 10 de abril de 1919, así como los 140 años de su nacimiento.

Consta de más de 140 obras, entre pinturas, murales, videos, fotografías, grabados e indumentaria. Se trata de obras que provienen de 68 colecciones públicas y privadas.

Se divide en cuatro núcleos: «Líder campesino», «La fabricación del héroe de la nación», «Imágenes migrantes» y «Otras revoluciones».

Cortesía | INBAL

Con información de EL DIARIO DE XALAPA

Por ALF