Ciudad de México.- La extradición del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna será un proceso largo, aseguró esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, quien confirmó la solicitud hecha a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, el funcionario explicó que “es una solicitud de extradición fundada en lo que ha resuelto el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República” para que el exsecretario sea juzgado en México y no en Estados Unidos.
“Cuando hay una solicitud de extradición tiene que haber una orden de aprehensión, y ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden de aprehensión. La Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición, que es lo que exactamente hicimos”, abundó.
“¿Cuál va a ser la respuesta por parte de la autoridad de los Estados Unidos? Que aquí involucra, lo resuelve un juez, pues vamos a esperar a que se dé esa circunstancia. Los procesos de extradición son largos, porque, desde luego, el que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse”, añadió.
Genaro García Luna fue el encargado de la llamada guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró apenas llegó al poder en 2006, sexenio en el cual hubo múltiples y aparatosas detenciones de líderes de cárteles, de los cuales, muy pocos permanecieron en la cárcel.
En diciembre del año pasado, García Luna fue detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado al recibir de su parte millonarios sobornos; actualmente está siendo acusado de tres cargos de narcotráfico y falsedad declaratoria.
TE PUEDE INTERESAR:
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


