Además de denunciar que fueron despedidos injustificadamente, no les pagaron el mes que ya habían trabajado ni el proporcional de su aguinaldo.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- Extrabajadores de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca de la Sedarpa denunciaron ante medios de comunicación que fueron despedidos injustificadamente a la llegada de la nueva administración. Además, no les pagaron el último mes que trabajaron, que fue noviembre, ni tampoco el proporcional de su aguinaldo, por lo que acusaron a la dependencia de deber alrededor de casi dos millones de pesos al grupo de personas despedidas.
Detallaron que se desempeñaban en la dependencia estatal como analistas de proyectos, auxiliares administrativos, supervisores, inspectores locales, coordinadores estatales y jefes de oficina. Sin embargo, fueron despedidos sin explicación alguna, ni tampoco nadie les ha dado la cara para responder por su último pago ni la prestación que les correspondía a escasos días de que acabe el año.
Se trata de 180 trabajadores, de los cuales 60 de ellos ya fueron dados de baja y los restantes desconocen su situación administrativa, por lo que no saben si les pagarán o si seguirán con los proyectos asignados. «A todos ellos no se les ha visto reflejado el pago del mes de noviembre, ni tampoco el de diciembre, que ya están trabajando».
“Nosotros lo entendemos perfectamente, sabemos que como empleados de proyecto en cualquier momento pudiera suscitarse esta situación. Lo que no entendemos es por qué ha habido la falta de pago; no nos pagaron el mes de noviembre ni la retribución económica que corresponde a la parte proporcional del mes de enero a noviembre de 2024”, señalaron.
Los extrabajadores solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que se les pague los adeudos ya devengados conforme a la ley y el apego a sus derechos como trabajadores del Gobierno del Estado. «El pago del mes de noviembre se está exigiendo que se haga, pues ese fue el compromiso del director general de Ganadería. Sin embargo, el enlace administrativo responde que no hay dinero y la asesora de la Subsecretaría de Ganadería se escuda diciendo que no están obligados a realizar el pago de compensación económica de los once meses laborados», acusaron.
Por último, dijeron que tienen conocimiento de que la administración anterior dejó el dinero en cuenta para poder emitir dichos pagos, porque así estaba establecido en el proyecto y el presupuesto del mismo. Por lo que insistieron en que el caso llegue a oídos de la gobernadora Rocío Nahle García para que pueda revisar el caso y apoyarles en que se les pague.