Exigen indemnizaciones y saneamiento total del río

Exigen indemnizaciones y saneamiento total del río

Derrame de hidrocarburos ha afectado severamente al ecosistema del Pantepec y a comunidades que dependen de sus aguas, advierte senador en punto de acuerdo.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.– El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo de urgente resolución para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que indemnicen a las familias afectadas por el derrame de hidrocarburos en el río Pantepec y que realicen un saneamiento total de la zona dañada.

El legislador subrayó que el desastre ecológico ha impactado severamente tanto al ecosistema como a las comunidades de Álamo Temapache, que dependen de las aguas del río para sus actividades cotidianas.

“El río Pantepec y las familias de Álamo Temapache no pueden esperar más. La gente de Veracruz merece claridad, justicia y reparación. No permitiremos que los daños ambientales ni el sufrimiento de las comunidades queden en el olvido”, expresó Huerta Ladrón de Guevara.

El punto de acuerdo busca que Pemex asuma plenamente su responsabilidad e indemnice a las personas afectadas, además de que la Semarnat supervise de manera puntual las labores de restauración ambiental y garantice un proceso de limpieza efectivo.

El representante reiteró su compromiso de acompañar a las familias damnificadas “hasta que haya una atención justa y completa” por parte de las autoridades competentes, insistiendo en que la recuperación integral del río y la compensación a las víctimas son acciones impostergables.