Por Miguel Ángel Guerrero
PAPANTLA, VER.- La agencia municipal de la localidad de Morgadal fue sede de una conferencia de prensa ofrecida por agentes municipales, quienes alzaron la voz para exigir que no haya más contaminación hacia sus comunidades.
Los agentes denunciaron la grave contaminación provocada por la fuga de hidrocarburo registrada desde el mes de agosto, señalando que han transcurrido tres meses y no se ha avanzado en la limpieza del hidrocarburo, que cubrió una extensión superior a los diez kilómetros.
Ante la presencia de agentes municipales de El Tajín, El Triunfo, Vista Hermosa, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Arenal, entre otros, pidieron la remediación de los daños causados por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Mencionaron que PEMEX solo ha invadido y contaminado, ya que la ruptura de ductos ha provocado una grave contaminación que afecta a todos, así como a los seres espirituales del arroyo y la montaña, debido a la contaminación de cuerpos de agua y pozos artesianos.
Manifestaron su repudio hacia la petrolera y las empresas subcontratadas por PEMEX, las cuales, según los denunciantes, mantienen enferma la tierra por los constantes derrames, que han contaminado sus fuentes de abastecimiento del vital líquido.
Señalaron que esta situación les ha impedido sembrar productos como cítricos, maíz, vainilla, entre otros, debido a los gases sin control y la mancha de aceite que cubre los terrenos. Por esta razón, se mantienen unidos como autoridades comunitarias, ya que consideran que han sido gravemente afectadas por PEMEX.
Asimismo, pidieron que se verifique el estado de las líneas de conducción de PEMEX, las cuales consideran obsoletas, ya que datan de hace más de setenta años. Temen que esta situación pueda generar enfermedades a largo plazo entre los habitantes.
Juan García Elías, agente municipal de El Tajín, refirió que en la comunidad existen un total de doce pozos, de los cuales la mayoría resultaron contaminados. Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado un análisis de la calidad del agua que permita conocer si es apta para su consumo.
García Elías recordó que se realizaron trabajos de limpieza de los pozos, y aunque a simple vista no se observa la presencia de hidrocarburo, se requiere de un análisis más profundo que otorgue certeza sobre el grado de contaminación de estos espacios donde se almacena el agua.
Por su parte, el agente municipal de Vista Hermosa de Madero señaló que algunos habitantes han presentado casos de intoxicación leve debido a los fuertes olores provocados por la presencia del hidrocarburo. Los más afectados han sido los niños y adultos, debido a la exposición de las partículas de hidrocarburo que ocasionan daños al sistema respiratorio.
El agente también recordó que desde 2018 se han registrado constantes derrames, siendo el último en septiembre de 2023. Sin embargo, PEMEX no ha cubierto los daños ocasionados a los terrenos, por lo que los pobladores continúan exigiendo una respuesta de la petrolera.