sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioÁlamoExhiben pieza hallada hace más de 30 años

Exhiben pieza hallada hace más de 30 años

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La pieza prehispánica “Jugadora de Pelota” es exhibida por primera vez al público, tras su hallazgo hace más de 30 años en este municipio de Álamo, tiempo durante el cual estuvo en resguardo de un particular.

Junto con la “Joven Gobernante de Amajac”, la escultura forma parte de una colección de alrededor de 170 piezas exhibidas desde la tarde-noche de ayer en el Museo Mexicano de Arte en Chicago, Estados Unidos, informó David Morales Gómez, Jefe de Museografía del Centro INAH Veracruz.

En entrevista, el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) añadió que las piezas, provenientes de distintos sitios de la Huasteca, se incluyeron en la colección “Mujeres, Diosas, Guerreras y Gobernantes en la Huasteca Mesoamericana”, que estará en exhibición hasta septiembre.

La “Gobernante de Amajac” fue localizada el 1 de enero de 2021 en la comunidad Hidalgo Amajac, mientras que “La Jugadora de Pelota” fue hallada hace más de 30 años por un particular, quien la tuvo en resguardo, abundó.

Esta segunda pieza “es una mujer que porta protector de cadera y protectores de rodilla, y tiene el Glifo 4 Muerte”, explicó Morales.

Detalló que en la exhibición participan vestigios proporcionados por los museos de Tampico Alto, Museo de la Cultura de Naranjos, Museo de Antropología de Xalapa y otros más de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Con la presencia de unas cien personas abrió sus puertas la exposición en el museo Nacional de Arte Mexicano en el Barrio de Pilsen, organizada por la Secretaría de Cultura de México y el INAH”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lágrimas, risas y reclamos en debate

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con cuatro de los seis aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito, la tarde de este viernes se...

Pepe Yunes, garantía para rescatar al agro

El sector campesino y ganaderos es uno de los más olvidados por el gobierno de la Cuarta Transformación, reprocha senadora. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Sin...

Acto campesino en apoyo a Pepe Yunes

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Para reforzar la promoción del voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en coalición con Acción Nacional...
error: Content is protected !!