Xalapa, Ver.- Durante 2019 la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz gastó más de 22 mil pesos en viáticos al estado de Quintana Roo, y de acuerdo con las facturas tramitadas y autorizadas, la dependencia pagó servicios a costos por encima de su precio al público.
De hecho, con la excusa de participar en la reunión anual de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) en Cancún, la dependencia pagó seis boletos de avión a un costo de 16 mil 794 pesos por medio de terceros.
El viaje se realizó entre el 19 y el 24 de junio, en donde los enviados de la dependencia disfrutaron de los servicios de la zona hotelera de la exclusiva Riviera Maya con cargo a los bolsillos de los veracruzanos.

Sin embargo, la vida de lujo de los directivos de la Sectur contrasta con los viáticos limitados del personal ‘de tropa’ de la dependencia.
El 11 de diciembre de 2019, LA OPINIÓN DE POZA RICA reveló cómo la Sectur pagó compras de 400 pesos en el OXXO por una dieta de mantecadas, roles de canela, chocorroles, gaseosas, cheetos y chocolates para empleados de la Sectur.
Las compras de chatarra contrastan con el acceso ilimitado a los recursos de la dependencia para los altos mandos.
Es el caso del Asesor de la Secretaría, Guillermo Guzmán Mayo, quien el 23 de junio de 2019 pagó 1,800 pesos por una noche en el cómodo Aloft Cancún, ubicado en la exclusiva Zona Hotelera de Cancún, y dotado de bar, sala de entretenimiento y roof-pool.

El funcionario de la Sectur, importado del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), además disfrutó de una amena comida y del entretenimiento de las camareras en el Hooters de la Zona Hotelera, con un costo de 352 pesos, con cargo a tarjeta bancaria.
Además, la dependencia derrochó mil pesos por un servicio de traslado pagado a la agencia «Cancún Cabs Agency S. de R.L. de C.V.».
Sin embargo, el servicio más lujoso contratado por la Sectur consistió en la compra por 16 mil 794.48 pesos por seis boletos de avión, tres de Villahermosa a Cancún y tres de Cancún a Veracruz, por medio de terceros.
Es el caso de la Agencia de Viajes IDHETRAVEL, S.A. DE C.V., con domicilio en la colonia de Sahop, de Xalapa, en donde por el pasaje de Tabasco a Quintana Roo cobró 2,760 pesos y por el retorno de Cancún a Veracruz cobró 4,678.95 pesos, aparte de Impuestos Aéreos.

Sin embargo, la dependencia pagó más de 5 mil 300 pesos por honorarios de la agencia que realizó la reserva de los boletos, a pesar de que dicha compra puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil.
Cabe agregar que, en este caso, la Sectur contrató los servicios de la agencia a pesar de las observaciones en su contra por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
En este caso, IDHETRAVEL, S.A. DE C.V., en 2018 no proporcionó el servicio de boletos de avión de Ciudad de México a Hermosillo, Sonora y viceversa para los alumnos del Colegio de Bachilleres asistentes a la Olimpiada Nacional de Biología del 25 al 29 de noviembre.
Lo anterior, por un monto de 5,856.50 por persona, aunque el COBAEV no presentó evidencia de las listas de asistencia a los eventos ni informes de actividades.
Por ARTURO ARELLANO
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica