Evalúa el INAH daños en patrimonio cultural

Evalúa el INAH daños en patrimonio cultural

Inundaciones retrasan apertura de dos museos en Álamo, señala director del instituto en visita para entrega de apoyos a damnificados.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- El director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Fernando Molina Herbert, visitó el municipio para realizar la entrega personal de ayuda destinada a los damnificados por las recientes inundaciones por el desbordamiento del río Pantepec.

En entrevista, refirió que se realiza una evaluación de posibles daños al patrimonio cultural en la zona norte, en tanto que se pospone la inauguración de dos muesos en este municipio: el Chicomexóchitl en la ciudad y Las Jóvenes Gobernantes en la comunidad Hidalgo Amajac, lo que se agendaba para este mismo mes.

“Actualmente la prioridad es brindar ayuda a la gente afectada. La instalación de las piezas y la museografía estaba prácticamente lista, pero solo se realizará cuando haya condiciones de normalidad y las autoridades locales lo autoricen”, explicó.

El funcionario detalló que se realizará una visita de verificación para evaluar posibles daños al patrimonio histórico y arqueológico de la región.

“Es prematuro fijar una fecha de apertura de los dos museos. Por ahora, se prioriza la atención a la emergencia y, posteriormente, se revisarán y presupuestarán las afectaciones”, añadió.

Molina también señaló que aún no se conocen daños significativos en otros sitios arqueológicos, aunque se mantiene contacto con alcaldes y con la Diócesis de Tuxpan para monitorear iglesias históricas construidas desde 1900.

“En algunos casos se han registrado afectaciones menores, pero se cuenta con un seguro que cubre daños por sismos, vandalismo, lluvias y huracanes”, dijo.

Añadió que el INAH ha utilizado estos seguros anteriormente en otras regiones del país y aseveró que los recursos presupuestarios para la protección del patrimonio histórico y arqueológico se han mantenido activos.

Fernando Molina invitó a quienes tengan información sobre patrimonio dañado a reportarlo para atenderlo con el apoyo de las aseguradoras.

Los habitantes y autoridades locales agradecieron los apoyos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la presencia del director, reconociendo esta importante muestra de solidaridad en momentos críticos.