Con la hipótesis de sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Fernando Remes Garza, realizaron el primer simulacro, logrando cumplir los protocolos de tiempo para evacuar a 500 trabajadores de los dos edificios, quienes fueron canalizados por Protección civil, a la explanada del parque Juárez.
Tal eventualidad que “movilizó” a los cuerpos de auxilio, se realizó a las 11 de la mañana, simultáneo con el realizado a nivel nacional por el gobierno de México. El epicentro fue entre Puebla y Veracruz, lo que activó el plan de emergencia del ayuntamiento.
En entrevista, el alcalde Fernando Remes Garza destacó la importancia de estos ejercicios que permiten fortalecer la cultura de la Protección Civil y estar alertas siempre; “es un mensaje que el gobierno federal envía a la nación, para estar prevenidos”, precisó.
Dijo que todo el personal sindicalizado, de confianza, los integrantes de la comuna, sindica, regidores, secretario del ayuntamiento, “todos han salido en los tiempos y ahora aquí reunidos como lo marcan los protocolos”.
En su mensaje al concluir el evento, dijo que la población debe estar tranquila “porque estamos antes de, no después de, participando también las áreas de Tránsito y Vialidad, Salud y Policía Municipal y hoy queda constancia de que hay una capacidad de respuesta ágil, ordenada y eficaz”.
El regidor de Protección Civil Ricardo Hernández Martínez, detalló que los dos edificios fueron evacuados en los tiempos esperados como lo solicita Protección Civil Nacional, y se espera que el segundo simulacro, sea el 19 de septiembre de este año.