EUA, decepcionado por caso Cienfuegos

Washington, EUA.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó su decepción tras la exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda y analizó dejar de compartir información confidencial con México ya que considera que violó un tratado al divulgar el expediente del caso.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de Defensa Nacional de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda”, aseguró la dependencia a través de un comunicado y respaldó la “plenamente su investigación y sus cargos en este asunto”.

Refiriéndose a la publicación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo del caso, el Departamento de Justicia añadió que “también está profundamente decepcionado por la decisión de México de dar a conocer la información compartida con México en Confianza”.

Explicó que la “divulgación de dicha información viola el Tratado de asistencia judicial recíproca entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar la propia investigación criminal de México”.

La FGR exoneró a Salvador Cienfuegos –secretario de la Defensa Nacional entre 2012 y 2018– de su presunta complicidad y protección al grupo delincuencial H-2, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, alegando que no había evidencias suficientes.

Así, en 56 días, la justicia mexicana cerró el caso después de que el gobierno federal consiguiera repatriar al general, quien en octubre de 2020 fue detenido en Estados Unidos y estaba a punto de ser juzgado en una corte de ese país.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!