FILOMENO MATA, VER.- Padres de familia de la Secundaria Técnica Agropecuaria No. 159 señalan que las condiciones en las que los niños acuden a la escuela son insalubres y que el director de la institución les cobra cuotas si no asisten a las reuniones.
Inconformes y preocupados se encuentra varios padres de los adolescentes que acuden en las nuevas instalaciones de la secundaria, donde continúa en construcción y solo tienen 4 salones para los 10 grupos, y de acuerdo con los quejosos, no cuentan con sanitarios.
“Los hombres hacen sus necesidades atrás de los salones, en el monte, pero, ¿las niñas en dónde?, y eso no le importa al director Armando Ortigoza Chávez”, señalaron los padres inconformes, a quienes les preocupa la salud de sus hijos, ya que tampoco tiene las medidas de higiene que marcan las autoridades de Salud para prevenir el coronavirus.
“Si no hay medidas sanitarias, cómo vamos a estar de acuerdo en que los alumnos regresen a clases presencias, además solo hay cuatro salones”, agregaron.
Los padres de familia mostraron los citatorios que les envía el director Ortigoza Chávez cuando los cita a reunión los días domingo, y si no van les cobra una cuota de 100 pesos, por lo que exigen una solución inmediata y seguridad en la escuela para que sus hijos.
“O se pone a trabajar como se debe o que lo quiten y pongan a un maestro al que si le importe la salud de los estudiantes, porque no es justo que arriesgue así a los jóvenes”, apuntaron.
Ante tales señalamientos y con su derecho de réplica, Armando Chávez Ortigoza negó tales acusaciones y dijo que sí hay baños, que los propios padres de familia hicieron de manera temporal, porque efectivamente solo tiene cuatro salones, ya que la escuela sigue en construcción y esperan que Espacios Educativos y autoridades federales les construyan otros 6 salones para tener 10 y sus respectivos baños, que es lo que contiene el proyecto.
Respecto a los cobros de cuotas dijo que era mentira, sin embargo, los papás tenían pruebas de que sí les cobra y que los citaba en días inhábiles. Ante lo anterior, los padres de familia hacen el exhorto a los demás padres que no teman a alzar la voz y que se luche por una educación justa y digna para sus hijos, sobre todo que garantice su salud, es por eso por eso exigen la intervención de las autoridades de Educación, así como del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.