Joven de la UNAM hace posible la recuperación de lesiones con huesos biodegradables.

Estudiante mexicano es el primero en imprimir huesos biodegradables

Imprimir huesos biodegradables ya es posible, gracias a un alumno de posgrado en Diseño industrial de la UNAM.

Su invento revolucionará la recuperación de pacientes con alguna fractura.

Su nombre es Aarón Misael Ortíz de la O y ha desarrollado Biomaker, un prototipo de impresora 3D muy novedoso.

Este dispositivo es capaz de reproducir estructuras porosas muy pequeñas, semejantes a los huesos, en material biodegradable.

Exposición internacional

Estudiante mexicano es el primero en imprimir huesos biodegradables

Su obra estuvo disponible para estudiantes, académicos, empresarios e inversionistas el año pasado.

Esto, ya que el alumno de la UNAM concursó con su prototipo en el Global Grad Show 2019, en Dubai.

Beneficios a la salud

Entre sus ventajas sobresale que, al ser biodegradable, sus andamios se reabsorben en el organismo.

Además, son estáticos y no se mueven con las cargas que soportan.

Esto sustituye injertos metálicos o cerámicos, que pueden producir malformaciones en los huesos o evitar que sane.

Estudiante mexicano es el primero en imprimir huesos biodegradables

Sin contar que pueden usarse como guías quirúrgicas, sin riesgo para los pacientes, y es de bajo costo.

¿Cómo funciona?

Biomarker trabaja con ácido poliático, un polímero que se extrae de plantas de cebada, trigo y maíz, así como de la leche.

Así, junto con un estudio de tomografía de huesos convertido en tercer dimensión es posible imprimir un andamio.

Este archivo digital se envía a la impresora, que construye la pieza capa por capa.

Una vez listo, se envía a ingeniería de tejidos, donde se aplica un cultivo celular para que se reproduzcan las células.

Estudiante mexicano es el primero en imprimir huesos biodegradables

Los resultados comienzan a observarse de tres a siete días, y tarda hasta tres meses en obtener el tejido como tal, de acuerdo con el joven.

Por ALF