domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioRegionalEstiaje de este año, más crítico que en 2021, advierten

Estiaje de este año, más crítico que en 2021, advierten

Tuxpan, Ver.- El estiaje durante este 2022 se prevé más crítico que en el 2021, ante lo cual se debe extremar el uso adecuado del agua, señaló Julio Reyes Vázquez, coordinador en la zona norte de la Comisión Nacional del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Indicó que, aun cuando transcurre el invierno, hay falta de humedad por ausencia de lluvias y se registran temperaturas elevadas, que han llegado incluso a los 38 grados centígrados en los últimos días de diciembre y primera semana de este año, lo que da un indicio de lo que se avecina.

“Para este 2022 tenemos un panorama de estiaje más fuerte que el año pasado. Esto va a estar como en el 2019 de crítico, con escasas lluvias, mucho viento, nuestros mantos friáticos se irán para abajo. Hay que tener mucha cultura en el cuidado del agua”, recalcó.

Abundó que en ocasiones la población urbana, como en el caso de Tuxpan, no vislumbra la gravedad de la situación, ya que en apariencia se tiene un río caudaloso, pero atajó que en un largo trayecto, desde la ciudad hasta las inmediaciones de la comunidad Ojite, se trata de un cuerpo de agua salada que no se puede aprovechar para el uso corriente.

“En el caso de Tuxpan tenemos que traerla en ductos de 37 kilómetros desde los pozos de captación en la comunidad El Xúchitl, perteneciente al municipio de Álamo”, detalló.

Reyes Salas agregó que en los 66 municipios de la zona norte que están bajo su coordinación por parte de la CAEV, se estará haciendo énfasis en el cuidado y uso adecuado del vital líquido, “porque vamos a tener un año crítico en cuanto al estiaje”, reiteró.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Pozos Castro reprobado como Alcalde

Tiene sumido al municipio en completo rezago social y no ha logrado dotar a las comunidades de servicios. TUXPAN, VER.- Empresarios locales y representantes de...

LA MEJOR RENDICIÓN DE CUENTAS, EL TRIUNFO ROTUNDO, AFIRMA ROCÍO NAHLE DESDE PÁNUCO

  Pánuco, Ver., sábado 13 de julio de 2024.- El 2 de junio, el pueblo de Veracruz otorgó a Morena todo el poder y la...

Por voto secreto elegirán al secretario de la Sección 13

Cerro Azul, Veracruz - Este lunes los trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos elegirán al próximo secretario general de la sección 13 del sindicato...
error: Content is protected !!