lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioPoza RicaEsperan lluvias torrenciales y vientos fuertes en la ZN por 'Alberto'

Esperan lluvias torrenciales y vientos fuertes en la ZN por ‘Alberto’

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- La mañana de este miércoles, Protección Civil estatal emitió primero la Alerta Azul para la zona norte y horas después la Alerta Amarilla. Sin embargo, al continuar las condiciones de riesgo medio, pasado el mediodía declaró la Alerta Naranja “Peligro Alto”, y las autoridades piden a la población mantenerse informada por medio de las plataformas de Protección Civil y medios de comunicación.

El reporte oficial de la CONAGUA precisa que en costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz se prevén olas de 2 a 4 metros de altura con lluvias puntuales torrenciales, incluyendo a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; olas de 1 a 3 metros en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, el Consejo Municipal de Protección Civil llevó a cabo la primera sesión extraordinaria, encabezada por autoridades municipales y Protección Civil, donde se destacó que la Tormenta Tropical ‘Alberto’ se localizó este mediodía a 290 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, presenta vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, con desplazamiento al oeste a 15 km/h, con un posible ingreso a tierra durante la madrugada del jueves 20 de junio.

Se tiene un aviso de tormenta desde Texas hasta Tecolutla, y se espera un aumento significativo del potencial de lluvias y vientos fuertes en el noreste de México y norte de Veracruz en las siguientes horas. Se estima que su centro impacte entre los límites de Tampico y el norte de Veracruz la madrugada del jueves 20 de junio.

Quedó claro que todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil deberán estar disponibles y en comunicación constante, en caso de requerirlos para aplicar los protocolos de apoyo a la población vulnerable. Asimismo, deberán estar pendientes de los comunicados que estará enviando la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se habló de que la Casa de Cultura está disponible para activarla como refugio temporal. Además, se mencionó otro espacio para más de 200 personas, ofrecido por el señor Gonzalo Hernández Gibb y la regidora Lesli Ortiz, y en caso de ser necesario, también se habilitará el gimnasio municipal. Por parte del DIF municipal, se disponen de las instalaciones de la Casa del Migrante, ubicada a un costado del acceso al Hospital del ISSSTE.

4o

NOTICIAS RELACIONADAS

Censo de PC registra 41 viviendas afectadas por la inundación

Incluye a 150 personas de las colonias Morelos, La Quebradora, Las Granjas, Villa de las Flores y Lázaro Cárdenas. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINIO Poza Rica, Ver.-...

Petroleros en votación, jornada termina a las 17:00 horas

En todas las secciones, por voto secreto eligen este día a secretarios generales; en Poza Rica instalaron 10 casillas. Poza Rica, Ver- Este lunes, trabajadores...

Colocarán placa en la charnela para evitar inundación en Las Granjas

Se reúnen vecinos con el alcalde Fernando Remes Garza, quien se comprometió a colocar la placa cuyo peso supera los 500 kgs. POR ROBERTO AGUILAR...
error: Content is protected !!