Figuras de catrinas, figuras de series, alebrijes y máscaras dan color a la calle Mariano Arista en la zona centro de Poza Rica. Donde se ubica un taller de cartonería “Herencia en papel”, en la que a lo largo de los años ha exportado piezas únicas a Estados Unidos y Dubái.
Claudia Guell Alpírez, maestra en artes plásticas, es la encargada de heredar a las nuevas generaciones este arte en cartonería, que ayuda también al medio ambiente a través del reciclaje.
En estas fechas, incrementa la demanda ante la creación de máscaras que utilizan varios participantes en la danza del Xantolo, en la que le lleva varias semanas realizar una máscara, ya que todo dependerá de las condiciones del clima y horas de proceso.
Destaca que este taller es para cualquier edad, en el que acuden personas de toda la región. “A lo largo de los años practicas la técnica y desarrollas habilidad que te ayudan a generar una economía a través de tu arte”, expresó.
Concluyó con la importancia de apoyar a los artistas locales evitando regatear el trabajo, que no solo cuesta material, tiempo y dedicación.
Aquellos que deseen participar en algún taller deberán acudir a las instalaciones, ubicadas en la calle Mariano Arista de la colonia Tajín.