Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández atribuyó la escalada de violencia en Veracruz al “combate frontal” que se está haciendo a la delincuencia organizada, cuyos intereses están siendo tocados por las acciones de seguridad.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario fue increpado sobre la creciente ola de violencia en la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, de extracción morenista, ante lo cual respondió que se está dando seguimiento a la situación.
“Estamos revisando puntualmente lo que ha sucedido en las últimas dos semanas en Veracruz. Mantenemos comunicación con el gobernador del estado (Cuitláhuac García, nos informa todos los días cuál es la situación”, señaló desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
A decir del secretario de Gobernación, con la información diaria de cómo trabajan los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, procuración e impartición de justicia, se han tomado medidas conjuntas para “garantizar a los veracruzanos, como en todo el país, mejores índices de seguridad”.
Tras haber reconocido el aumento de la violencia en Veracruz, al funcionario se le increpó sobre las razones de esta escalada y respondió que ya hay un diagnóstico al respecto y éste indica que es una consecuencia del combate frontal a los grupos criminales en el estado.
“Hay un diagnóstico puntual de qué es lo que está sucediendo en Veracruz y sucede que cuando se está combatiendo de manera frontal también se tocan intereses de la delincuencia organizada y forma parte de ello en los recientes episodios en Veracruz”, aseguró.
López Hernández también mencionó que se ha avanzado en el combate a la inseguridad y ejemplificó que en el caso del secuestro ha habido una reducción, al igual que en el robo de vehículos, a transeúntes, con violencia y la extorsión, “incluso una disminución en el homicidio doloso en el país”.
JAVIER DUARTE COMBATÍA FRONTALMENTE
En su momento, el entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa –hoy preso por corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada– se ufanaba continuamente de combatir frontalmente al crimen.
Recién iniciaba su administración las ejecuciones y hallazgos de cuerpos se dispararon, sin embargo, Duarte negaba el aumento de la violencia y también lo atribuía a los operativos para erradicarla.
“La inseguridad en Veracruz no ha aumentado, lo q ha aumentado son los operativos para combatirla y no vamos a parar hasta erradicarla”, escribió el 18 de agosto de 2011 en su cuenta de Twitter, una red social a la que era muy habitual.
Mientras que el 13 de febrero de 2016, unos meses antes de dejar el cargo y huir a Guatemala, Duarte advirtió: “No obstante el desgaste político, mediático, físico y moral, no cederé ni un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado”.
TE PUEDE INTERESAR: