Xalapa, Ver.- Cinco días antes de la Navidad de 2020, la noche del domingo 20 de diciembre, la Unidad 2 de la Central Nuclear de Laguna Verde registró una nueva emergencia con un “apagón” y por consiguiente, corrió riesgo la operatividad de la planta ubicada en Alto Lucero, Veracruz.
De acuerdo con el reporte de Notificación de Evento Reportable (NER), dicho percance ocurrió por un presunto error humano responsable de la instalación de las protecciones eléctricas.
El reporte, disponible para todo público en la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que a las 23:51 del 20 de diciembre las alarmas se dispararon en la Unidad 2 (U2) de la estación.
Lo anterior, tras el disparo del transformador principal, y arranque de los generadores diésel de la central.
El incidente activó las alertas y una pérdida de energía exterior, y la activación de los generadores diésel y el disparo de la bomba 2-E12-P001A y 2G4-P-001A.
Dos minutos después, a las 23:53 inicia el modo enfriamiento en parada el circuito primario del servicio de descontaminación química 2-E12-P-001A.
También se activó en modo enfriamiento la bomba del Sistema de Limpieza y Enfriamiento Alberca de Combustible (combustible nuclear usado) y se suspendió el drenado de la cavidad del reactor, de acuerdo al 2-OG-0207.
No fue sino hasta las 23:58 de ese 20 de diciembre que se declara el evento no usual NAE NUS-9-1, y el Operador de Subestación reporta actuación de protecciones del transformador principal “por error de personal de protecciones eléctricas”.
El apagón duró hasta la 01:44 de la madrugada del 21 de diciembre, y a las 2:10 se dio por finalizada la emergencia de NUS-9-1.
Por lo anterior, se dio aviso a las 2:17 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
Entre las acciones correctivas inmediatas se reestablecieron los equipos críticos requeridos para el adecuado enfriamiento del núcleo y se suspendió el drenado de la cavidad del reactor.
Esta no es la primera vez que Laguna Verde reporta fallas en la actividad. Cabe referir que el pasado 3 de septiembre durante el recambio de uranio enriquecido que alimenta la planta el riesgo pasó al color naranja.
Un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advierte que en el procedimiento hubo deficiencias respecto del “desempeño humano”, de “una sana cultura de seguridad nuclear” y de “aspectos programáticos u organizacionales” en la planta.
El 3 de septiembre, el contratista decidió, a pesar de que el sistema de seguridad estaba deshabilitado, continuar con el cambio de ocho mecanismos, lo que elevó el color del semáforo de riesgo a naranja durante 13 horas.
Al colocar nuevamente las compuertas y concluyeron el recambio de los ocho mecanismos, el sistema pasó a color amarillo.
El informe advierte que este no ha sido el único episodio similar, ya que en octubre y a principios de diciembre hubo otros dos incidentes que elevaron el riesgo a naranja.