Espinal, Ver.- La lengua tutunakú está envejeciendo, urge que se trabaje para rescatarla y que las nuevas generaciones la hablen y escriban, así lo dio a conocer el director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio.
La AVELI ha señalado que las lenguas está envejeciendo porque las hablan las personas adultas o muy adultas, pues para los jóvenes y los niños su lengua materna es el español. “Si seguimos así, en dos generaciones o máximo tres la lengua tutunakú se habrá perdido”, dijo el maestro Eleuterio.
Señaló que para no permitir que la lengua se pierda se debe trabajar con las comunidades, con los maestros, con la sociedad, donde habrá cursos para que puedan aprender sus lenguas. “Si los papás de los jóvenes hablaban la lengua, van volver a tener la oportunidad de volver a aprenderla y fortalecerla con los programas que desarrollaremos con el apoyo de los municipios, porque ya tenemos convenios de que los ayuntamientos cuenten con un director de la lengua indígena”, apuntó.
El director de la AVELI indicó que para poder lograr lo anterior ya se comenzó a trabajar con los directores municipales de la lengua indígena, para que tengan bien claro sus objetivos, sus estrategias, acciones y metas para trabajar en focalizar, revivir, desarrollar y aumentar el uso de la lengua tutunakú.
El director regional de la AVELI, Cecilio Vázquez Morales, indicó que gracias al trabajo que han venido desarrollando por varios años entre los hablantes de la lengua de Puebla y Veracruz, han entregado a la sociedad del tutunakú un documento donde señalan las normas de escritura de la lengua, denominado “Xalimakgatsokgni Tutunakú”.
Lo anterior lo dio a conocer tras efectuarse un evento deportivo magisterial donde se reconoció a dos pioneros de la lengua tutunakú y de la educación indígena, el maestro Cecilio Morales Vázquez y Filiberto Pérez Antonio, quienes recibieron el reconocimiento de parte de la síndica única de este municipio, quien estuvo en representación del alcalde Paulino Roberto Salinas, además la AVELI y el gremio de docentes también les extendieron su gratificación.