Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ
El popular «Chapo» Sandoval ingresó oficialmente a su primer equipo a los siete años de edad con los Leones, dirigidos por Salvador «La Birria» Hernández, en un torneo en el campo «Marcelo Guzmán», organizado por el Profesor Pedro Martínez Villalón.
Más adelante, a los 8 años, se integró al equipo de la colonia Petromex, dirigido por su padre Enrique «Cotorra» Sandoval. En ese mismo año, asistió al Nacional en Ciudad de México en la categoría infantil bajo la dirección técnica de Rafael García, junto a una de las generaciones más brillantes de futbolistas que ha dado nuestra ciudad, como los hermanos Luis y Carlos Hernández, Felipe de Jesús «Gigio» Rendón, Melitón Torres, Jorge Alberto «Pulga» Hernández, Alejandro Neil González, Mino Rodríguez, entre otros.
En Toluca, Estado de México, participó en otro nacional en la categoría Benito Juárez, donde fue aclamado por la afición choricera, en una época dorada cuando Poza Rica siempre era campeón estatal y representaba a Veracruz en competencias nacionales.
Más adelante, jugó en equipos de la colonia Petromex desde los 8 hasta los 12 años, llegando hasta la categoría juvenil «A». En la juvenil, pasó al Producción y Gas, bajo la dirección de Mario Malibrán.
En el fútbol dominical, debutó a los 14 años con el equipo Reynosa Petromex en la segunda fuerza. Luego dio el salto a los albinegros de la colonia Petromex a los 15 años, donde jugó hasta los 18, destacándose como goleador bajo la dirección de Rafael Quilantán.
Los Delfines ATC lo buscaron como refuerzo, equipo con el que logró el ascenso y ganó cuatro títulos más en la máxima categoría, siendo entrenado por Mario Pérez y Felipe Torres.
Desafortunadamente, una lesión a los 21 años afectó sus venas tras un fuerte golpe en el chamorro, alejándolo completamente de las canchas. Se dedicó entonces a terminar su carrera universitaria en Derecho y comenzó a trabajar.
Desde los 8 hasta los 20 años, formó parte de diversas selecciones, siendo entrenado por Rafael García, Julián Zamora, Felipe Torres, Mariano Franco y Mario Pérez. Fue seleccionado nacional amateur por un equipo dirigido por Jesús del Muro.
Sus hijos Enrique «Henry» y Álvaro Alexis «Chato» Sandoval comenzaron a jugar desde los 3 años y fueron seleccionados de Poza Rica. «Chato» incluso participó como portero en su primer nacional en Tampico a los 3 años y 8 meses.
Donovan de Jesús es el más joven de los Sandoval, con una participación discreta en el fútbol.
Enrique «Chapo» Sandoval está orgulloso y contento con sus tres nietos: Alexis y Heylen Sandoval Márquez, y Neythan Sandoval Fuentes.
Fue presidente del patronato del campo de la colonia Petromex, donde realizó grandes mejoras al campo. Desde hace varios años, es parte de la organización de Cuna de Campeones, donde se reúnen los exitosos jugadores que formaron parte de la generación 1966-1969, muchos de los cuales llegaron a jugar en el profesionalismo y en la primera división.