sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioÁlamo“Enmudeció el palenque” desde hace ocho años

“Enmudeció el palenque” desde hace ocho años

Criadores de aves de combate demandan que se levante la prohibición de las peleas de gallos, tradición 100% mexicana, señalan.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Criadores de gallos de pelea del municipio de Álamo se manifestaron públicamente, para demandar que se levante la prohibición de espectáculos en los que las aves de lidia han sido los protagonistas.

En entrevista, Carlos Juncal Faisal, profesor de bachillerato y perteneciente a una familia gallística, expuso que pretenden que se rescate esta tradición, luego de que desde noviembre de 2016 en Veracruz están prohibidas las peleas de gallos, lo que se ratificó 4 años después.

Además de Veracruz, que es primer lugar en producción con más de 500 mil ejemplares al año, hay otras entidades como Quintana Roo y Ciudad de México donde igualmente se prohíben estos espectáculos, que habían sido elementales en ferias y palenques.

Sin embargo, en otras entidades los galleros habían logrado preservar estos eventos, con argumento de se trata de una tradición con declaratoria de Patrimonio Inmaterial.

Aun así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hace 4 años, es decir, en 2020 que es constitucional prohibir las peleas de gallos en el país por maltrato y sufrimiento de los animales.

Con ello, agregó Carlos Juncal, se ven afectadas las familias gallísticas que mantienen la tradición de sostener los criaderos, lo que implica gastos con la compra de alimentos, mantenimiento de las jaulas, incubadoras y de los propios animales, entre otros.

Los mismo, dijo, se perjudica a la economía de promotores de espectáculos en ferias y palenques, así como a los artistas, meseros, proveedores de comida y otros.

“Aquí en Álamo somos unas 300 familias a las que nos quitan la fuente de trabajo y ¿qué vamos a hacer entonces?”, cuestionó junto con un grupo de personas que se manifestó sin incidente alguno frente a la Asociación Ganadera Local.

La manifestación, con una lona alusiva, la efectuaron durante la visita de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, con el objetivo de llamar la atención y que el tema sea revisado.

“Todo está en manos de nuestros representantes políticos, del gobernador, nuestros diputados y senadores, por eso estamos aquí”, añadió.

Asimismo, rechazó que el combate a muerte de gallos se trate meramente de un acto de crueldad para los animales, pues atajó que “están más cuidados y mejor alimentados que muchas personas”, y que “pelear es su naturaleza”.

Veracruz es el mayor productor nacional e internacional de aves de combate, con importantes galleras Tuxpan, Tempoal, Álamo y, sobre todo, en Pánuco, donde reportan una producción anual de 20 mil a 25 mil aves de combate, enfatizó Juncal.

“En Veracruz ya habíamos ganado en la Cámara de Diputados con 75% de votos a favor, pero el gobernador en turno no hizo caso. Promovimos amparos a través de nuestro representante nacional, Efraín Rábago, y el estatal, Jairzinho Tapia, pero nos los echaron abajo.

“Aun así vamos a seguir en esta lucha, porque al gallo de pelea se le respeta y es una tradición 100% mexicana, y vamos a defender esta tradición tan bonita. Aquí no es crueldad animal, porque si dejaras al aire libre un gallo, nada más dura 5 o 6 meses porque se mata solo con sus compañeros, y la vida que nosotros le damos es de mínimo 3 años de edad”, concluyó.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lágrimas, risas y reclamos en debate

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con cuatro de los seis aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito, la tarde de este viernes se...

Pepe Yunes, garantía para rescatar al agro

El sector campesino y ganaderos es uno de los más olvidados por el gobierno de la Cuarta Transformación, reprocha senadora. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Sin...

Acto campesino en apoyo a Pepe Yunes

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Para reforzar la promoción del voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en coalición con Acción Nacional...
error: Content is protected !!