Exigen se investigue ecocidio en el Pantepec

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Veracruz.- Pescadores de comunidades ribereñas exigieron que se investiguen a fondo las causas de la mortandad de peces en el río Pantepec, así como que se proceda legalmente contra quien o quienes resulten responsables.

Como se informó en este medio, el sábado pasado pobladores de la localidad Ojital Molino denunciaron la aparición de cientos de peces muertos en una poza que forma el afluente en esta zona, a unos 3 kilómetros río abajo desde la comunidad de Chapopote Núñez, donde se percibe una fuerte pestilencia y el agua se observa negruzca.

Los pobladores refirieron que se desconoce lo que haya sucedido, pero no descartaron que alguna empresa juguera haya vertido sosa cáustica, producto químico utilizado en estas industrias, ya sea de manera directa con una pipa o a través de líneas de desfogue.

Y aunque se indicó que personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ya acudió a tomar muestras del agua, habitantes de localidades ribereñas exigen que se investigue a fondo.

El señor Jesús Suárez, de la comunidad Hidalgo Amajac, expuso que cada año ocurre algo similar, aunque advirtió que esta es la mayor mortandad registrada en el río.

Además de peces de distintas especies, también han muerto camarones en crecimiento, producto del cual esperaban tener buenas capturas a partir de mayo, cuando se encontrarían en etapa adulta, pero debido a esta grave contaminación no habrá pesca de nada, añadió.

“Lo que queremos es que alguien nos escuche y que de verdad atiendan este ecocidio para que no quede impune, porque es el mayor que hemos visto nosotros como pescadores”, abundó otro residente de la comunidad Hidalgo Amajac.