Xalapa, Ver.- Un auto de vinculación a proceso acorrala a dos altos funcionarios de la extinta administración de Javier Duarte de Ochoa, acusados del desvío de casi mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud en 2012.
Por lo anterior, Gabriel “N”, exsubsecretario de Finanzas y Administración, y Tomás José “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación, iniciaron la última fase de su defensa contra actos del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz.
Esto luego que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el estado de Veracruz determinó negarles el amparo y la protección de la justicia.
Tanto a Gabriel «N» como a Tomás José “N” la justicia los requiere por su probable participación en el delito de peculado por 940 millones de pesos, sustraídos ilegalmente del Fondo de Aportación de Servicios de Salud entre el 10 de enero y el 30 de octubre de 2012.
La Fiscalía acusa a Tomás José “N” y a Gabriel “N” de participar en el desvío de los 940 millones de pesos a través de siete transferencias: el 10 de enero de 2012 por 130 millones de pesos, el 10 de abril por 140 millones de pesos, el 27 de abril por 144 millones, el 9 de mayo por 147 millones, el 8 de octubre por 21 millones de pesos, el nueve de octubre por 164 millones y el 30 de octubre por 194 millones.
“Dichas transferencias fueron efectuadas de la cuenta específica 65503128778 de la institución bancaria Santander, a nombre del gobierno del estado de Veracruz, a una diversa cuenta número 0446100368 clave del banco BBVA, también a nombre del gobierno del estado de Veracruz, y que se encontraba destinado a los Servicios de Salud del Estado», señala la Fiscalía.
Por lo que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal determinó que tales datos de prueba constituyen un primer indicio para advertir la existencia de una indebida disposición de dinero destinado a un fin específico, como lo era el Servicio de Salud del estado de Veracruz; y es claro que se encuadró la conducta en el hecho delictivo de peculado.
Asimismo, el juez responsable consideró que sí existían los elementos suficientes para visualizar en cierto grado de probabilidad el papel de Gabriel “N”, dado que en ese momento ejercía su cargo como subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, y Tomás José «N» ejercía como titular de la SEFIPLAN.
El juez advirtió que si bien la cuenta bancaria de la que se desviaron los recursos era mancomunada y a la que tenían acceso cinco personas, los dos servidores incurrieron en un grado de culpabilidad al hacer uso de dicho patrimonio.
En el caso de Gabriel “N”, el juzgado dictaminó que él tenía la posibilidad de disponer del dinero ahí depositado, indicio que es suficiente para tener por acreditado que estuvo en posibilidad de realizar esos movimientos.
“Máxime que al ser uno de los responsables del manejo de la cuenta, Gabriel «N» tenía la obligación de procurar su debido control, pues en caso contrario incurre en responsabilidad por omisión de ese cuidado”, mencionó.
En cuanto a Tomás José “N”, aún en el supuesto que no hubiera hecho uso de los recursos, por el solo acto que la cuenta bancaria tuviera la firma mancomunada del titular de SEFIPLAN (cargo que ejerció en 2012) lo hace de inmediato un administrador de tales bienes propiedad del estado.
Hay que señalar que este 15 de febrero, tanto Tomás José “N” y Gabriel “N” recurrieron al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz, para promover los juicios de amparo en revisión número 55 y 56, respectivamente, contra el dictamen del juez 2º de Villa Aldama.
Con fecha 16 de febrero, este asunto fue admitido y pendiente de ser turnado a ponencia del magistrado para su discusión y análisis. De resultar un fallo en contra, a ambos exservidores se les habrán acabado las opciones de evadir la acusación por el delito de peculado.
Por ARTURO ARELLANO

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















