Resaltó que en su gobierno se construye la paz, no se promueve la violencia y puso en marcha esta campaña en Poza Rica del 10 al 23 de febrero
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Al encabezar el arranque de la Campaña de Canje de Armas de Fuego “Sí al desarme, sí a la paz”, la gobernadora Rocío Nahle resaltó que, en su gobierno, “nosotros construimos la paz, no promovemos violencia”.
Durante el evento realizado en la pérgola del parque Juárez, la mandataria estatal dijo que eso es parte de la transformación que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora, “junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, seguimos construyendo la paz y la unidad en todo el país”.
Dijo que tener armas en casa, en el trabajo, en el auto no es bueno “por el manejo irresponsable y la exposición de quien tiene un arma, está dispuesto a usarla”.
Felicitó a las fuerzas armadas por invitar a niñas y niños como parte de la cultura que se debe iniciar en casa, en las escuelas, para conducir adecuadamente nuestra vida. El canje de juguetes bélicos por juguetes tradicionales es un ejemplo.
Detalló que, a diferencia de otros gobiernos que declararon guerra, que incitaron a la violencia, “nosotros atendemos las causas, a los jóvenes que estén en el camino correcto”.
Ahí mismo, el Coronel de Infantería DEM Israel Abraham Cuadro Rojas, comandante del 7º Batallón de Infantería, destacó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” consiste en el canje de armas de fuego a cambio de un bien o artículos útiles para el hogar o el trabajo, y constituye, dijo, un valioso complemento que ha tenido resultados importantes, logrando retirar de los hogares un número significativo de armas de fuego.
Este programa siempre ha formado parte de la estrategia nacional de seguridad, implementada y continuada ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comandanta suprema de las fuerzas armadas.
“Dicha estrategia es aplicada por la gobernadora Rocío Nahle, quien, consciente en el tema, impulsa a los gobiernos municipales a seguir fortaleciendo este programa, que contribuye a la seguridad de la sociedad”, precisó.
Durante el evento al que asistieron los alcaldes de Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica y Tuxpan, así como algunos secretarios del gobierno estatal, un grupo de alumnos de la primaria María Enriqueta participó en la campaña, entregando juguetes bélicos por otros tradicionales, y enseguida, inició la campaña de canje de armas reales por parte de ciudadanos.
En tanto, estudiantes de la secundaria técnica No. 75, integrantes de la banda musical del plantel, interpretaron solemnemente el Himno Nacional Mexicano, ante la Banda de Guerra y Escolta del Séptimo Batallón de Infantería.