Álamo, Ver.- A pesar de las fuertes lluvias de las últimas semanas, las presas abastecedoras de agua para el ganado continúan con bajos niveles y muchos animales todavía se encuentran con bajo peso en el municipio, advirtieron productores pecuarios y autoridades del ramo.
Todavía no pasa la emergencia del todo, la mayoría de las presas se encuentran entre un diez y un veinte por ciento de sus niveles de captación, aseguró el representante jurídico de la Asociación Ganadera Local, Federico Rosales Vicencio.
Por si fuera poco, indicó, aunque las precipitaciones ya permitieron que reverdecieran los pastos, muchos semovientes continúan flacos o bajos de peso, y eso afecta aún a los productores, sostuvo.
A su vez, el director de Fomento Agropecuario, Israel Pardo Mar, señaló que, aunque la oficina a su cargo no ha realizado una supervisión general de la situación de los ganaderos, los reportes que tiene es que las presas se hayan ya al cincuenta por ciento de su capacidad.
Mencionó que pronto hará un recorrido para constatar la situación que priva en el sector agropecuario, para de esta manera visualizar las gestiones que sean necesarias.
Por lo pronto, confirmó que el próximo 12 y 13 de noviembre llegarán los apoyos para los productores de ganado bovino, ovino y caprino, correspondientes al seguro ganadero.
Agregó que pronto también habrá información para los productores de mandarina, toda vez que aún hay pendientes en torno a los apoyos emergentes por la falta de comercialización de la fruta a principios de este año.