Xalapa, Ver.- A través de dos empresas con distintas razones sociales un solo constructor participó en concursos de obras convocados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
De esta manera, el contendiente duplicó sus probabilidades de acceder a proyectos de la Secretaría, pese a las sanciones contempladas por la Ley 825 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado de Veracruz.
Es el caso de la licitación LO-93000799-E36-2020, emitida por la Dirección General de Construcción de Carreteras Estatales de la SIOP, y del contrato SIOP-OP-PF-024/2020-DGCCYCE con un monto de 17 millones 700 mil 721 pesos (IVA incluido).
En ese sentido, el pasado 11 de mayo, la SIOP emitió un fallo a favor de Desarrollos Asfálticos S.A. de C.V., empresa a nombre de Ángel Lara Hernández, de acuerdo con el folio mercantil electrónico (FME) 18455, para ejecutar la construcción de pavimento del camino Tantima-La Ceiba-El Crucero.
Sin embargo, en dicho proceso de licitación también participó una empresa vinculada a Ángel Lara Hernández: Construcciones Santa Clara, S.A. de C.V.
En esta última Ángel Lara, junto con su hermano Sergio Lara, fungen como socios en el acta constitutiva tal y como consta en las escrituras 34544, 13057 y 33730 (folio 6761). Por su parte Sergio Lara Hernández funge como representante de «Cía. Arrendadora 2005», cuyo accionista mayoritario es su hermano, Rafael Lara Hernández.
En ese sentido, tanto «Desarrollos Asfálticos» como «Construcciones Santa Clara», ambas de Ángel Lara Hernández, participaron anteriormente -por partida doble- en una licitación de la SIOP en 2018.
Es el caso de la LPE-112T00000-6000-015-17, en donde las dos empresas presentaron propuestas para la construcción del camino Huatusco-Zentla y en la licitación LPE-112T00000-6000-011-17, relativa a la construcción del camino Naranjos-San Sebastián.
En el primer caso, la adjudicación se concedió a una tercera persona; y en el segundo caso lo ganó «Construcciones Santa Clara», de la cual Ángel Lara funge como socio constituyente.
Igual, como consta en la licitación AD-POA/DGCCYCE/FAIS-R19-REC-FIS19-2019/056, emitida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), «Desarrollos Asfálticos», de Ángel Lara Hernández compitió contra la empresa de su hermano «Cía. Arrendadora 2005» por la construcción del camino Acula-Ixmatlahuacan.
En ese sentido, «Desarrollos Asfálticos» presentó una propuesta de 7 millones 407 mil 322 pesos; mientras «Arrendadora 2005» propuso construir la obra con 6 millones 837 mil 729.74 pesos.
Cabe referir que la fracción III del artículo 52 de la Ley prohíbe a los entes públicos recibir propuestas o celebrar contrato alguno con licitantes que tengan un socio en común.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


