Suspenden patrullajes; exigen a la alcaldesa aumento de sueldo, combustible para las unidades, armamento, uniformes y otros beneficios.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- En demanda del cumplimiento a diversas demandas, los 46 elementos de la Policía Municipal se declararon en paro la mañana de este martes y se negaron a realizar las actividades rutinarias, quedando concentrados en la comandancia.
Frente a las oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los uniformados denunciaron que laboran en instalaciones que incluso son antihigiénicas, sobre todo en los servicios sanitarios por falta de insumos para la limpieza.
Sostuvieron que tampoco existen condiciones adecuadas para el desempeño de sus servicios, para las cuales disponen de apenas 3 camionetas en estado aceptable, así como 2 autos-patrulla “a las que les suena todo”.
Asimismo, acusaron que la alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta no cumple con el aumento salarial prometido desde hace 3 años, por lo que perciben alrededor de 6 mil pesos quincenales desde el inicio de la administración municipal.
Además, se les ordena cumplir recorridos en las 180 comunidades y 50 colonias, pero para las unidades les proveen gasolina cada tercer día, a pesar de que Petróleos Mexicanos entrega suficiente combustible para vehículos de uso oficial.
Al respecto, los policías denunciaron que existen auto-patrullas y moto-patrullas que no circulan, las cuales se encuentran en resguardo, pero personal del ayuntamiento las lleva a cargar gasolina cada tercer día, a pesar de que no realizan recorridos, además de que cada 6 meses se adquieren llantas supuestamente para estas unidades.
Los uniformados revelaron también que utilizan armamento con varios años de uso y en algunos casos ya están inservibles.
Igualmente, protestan porque el ayuntamiento no les ha hecho entrega de uniformes, ante lo cual este martes el tesorero municipal, José Luis Vera Ramírez dio a conocer que “en dos semanas” llegarán dichos uniformes.
Del mismo modo, acusaron que al interior de Seguridad Pública Municipal la juez cívico Luz Estela Hernández Saavedra se extralimita en sus funciones, e incluso da órdenes a mandos medios y demás personal, con argumento de que la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta le ha conferido tal facultad.
Respecto a la protesta, el director de Seguridad Pública Municipal, capitán retirado Raúl Saucedo Cisneros, admitió que los subordinados tienen derecho a la libre manifestación, pero aclaró que no está a su alcance dar contestación a las demandas.
Asimismo, reconoció que no existe un plazo perentorio para responder los requerimientos, por lo que el paro de labores sería por tiempo indefinido por ahora.
Saucedo Cisneros igualmente aceptó que no es suficiente llenar el tanque de las patrullas cada 2 días, pues lo ideal, dijo, es que a diario tengan abastecimiento y no cada 48 horas.
El jefe policiaco mantuvo una postura institucional y aseveró que de su parte no habrá represalias contra los elementos, y atajó que “las demás dependencias” estarán brindando apoyo en temas de seguridad y vigilancia en tanto que se resuelve esta situación.
Por lo pronto, el municipio del “Orgullo huasteco” y de “Vocación turística”, términos que intenta acuñar la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta, que queda sin recorridos de vigilancia por parte de la Policía Municipal, justo cuando en los últimos días se ha reportado un incremento de asaltos a transeúntes en pleno día en la zona centro y colonias de la periferia.