CDMX. – La llegada del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin a México era la nota más esperada. El avión que trasladaba a uno de los hombres más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las 00:43 horas del viernes 17 de julio procedente de España.
Más de tres horas después de su arribo, las puertas del hangar del gobierno de México se abrieron para dar paso a siete camionetas, dos motocicletas y una patrulla con rótulos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), que salieron con dirección al norte de la capital y en el que supuestamente iba el detenido. Pero tres vehículos se desviaron durante el recorrido.
Minutos después de las 4:00 de la mañana, el convoy de vehículos oficiales llegó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde ya esperaban decenas de periodistas que se arremolinaron para tener una imagen del detenido. Entraron por el área de aduanas y no por el Centro de Justicia Penal Federal, que es por donde entran los detenidos que serán puestos a disposición por primera vez ante un juez de control.
Durante 17 minutos, los representantes de los medios de comunicación tomaron videos y fotografías del hombre que vestía ropa, gorra y cubrebocas oscuros y un chaleco antibalas, mientras todo el tiempo agachaba la cabeza.
Esta toma de frente mostraba a un hombre más moreno y con bigote. Una imagen muy distinta a la tradicional que se conoce de Lozoya como un hombre lampiño, lo que hizo despertar sospechas.
De acuerdo con el diario El Universal, funcionarios federales le confirmaron que la persona que llegó al Reclusorio Norte no era Emilio Lozoya: había sido un distractor.
Horas después, se ratificó que el montaje fue para llevar a Lozoya Austin a un hospital privado debido a que en la revisión médica que se le hizo a su llegada, presentó “problemas de salud”.
El diario Reforma reveló que Lozoya Austin fue llevado al Hospital Ángeles del Pedregal, en donde, según el medio de comunicación, permanecerá una semana bajo tratamiento médico por anemia, lo que impedirá desahogar la primera audiencia en menos de 10 días.
Pero el “show” no acabó ahí, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Manzanillo, Colima, el mandatario fue cuestionado en dónde estaba Lozoya, luego de que se supo que no había pisado el Reclusorio Norte y de que la propia FGR informó a través de Twitter que el detenido había sido trasladado a un hospital.
López Obrador reconoció que desconocía esa situación y luego de trastabillar, aseguró que era un asunto que compete a la Fiscalía General de la República, al tiempo que aclaró que desde hace “cuatro o cinco meses” no habla con el fiscal, Alejandro Gertz Manero.
Con información de infobae.com
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

