Cazones De Herrera, Ver.- Autoridades de salud se encuentran en alerta por ante la llegada de las lluvias, que pudieran generan la presencia de casos de dengue, por lo que en la zona de Papantla, hay brigadas permanentes para atender cualquier situación que pudiera surgir en los municipios de Coyutla y Espinal, que junto con Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, permanecen en la mira porque están considerados como «focos rojos», debido a los antecedentes por haber presentado casos de dengue en otras temporadas.
Por ello es importante que en las colonias, barrios y comunidades de cada municipio, se realicen constantemente acciones preventivas como la destrucción de criaderos de mosco, desde trastes, vasos, llantas, lotes llenos de maleza y colocar cloro o polvo abate en los contenedores de agua, piletas o tinacos, para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika o chikungunya.
De acuerdo con el doctor Emiliano García de León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 3 de Poza Rica, el municipio de Cazones también estaría considerado dentro de esta lista, por estar ubicado en una zona de río, arroyos y aunque los casos de dengue han sido mínimos, «no se baja la guardia».
En ese sentido, indicó que, de los 21 municipios que están dentro de su jurisdicción, sólo se ha detectado un caso No Grave en el municipio de Tihuatlán, donde el paciente fue atendido por un medico particular, el cual aplicó su profesionalismo, se le hicieron estudios y detectó que podría ser un caso de dengue no grave, pero que presentaba otras características adicionales.
Es por ello que, de forma preventiva, se envió al personal de vectores para realizar un barrido con nebulización ambiental (fumigación), en toda la zona aledaña al domicilio del paciente.
Indicó que el paciente presentó glóbulos rojos bajos ademas de fiebre, pero con otros estudios que se le hicieron, se encontró que no era dengue, si no, una Pancitopenia, -que es cuando una persona tiene una disminución en los tres tipos de células sanguíneas-, pues también tenia glóbulos blancos bajos, y de inmediato fue canalizado a un hospital de la Ciudad de México donde sigue en tratamiento.