En 4 años, un millón de actas
La inscripción del nacimiento de una persona ante el Registro Civil representa el reconocimiento institucional del derecho a la identidad, razón por la cual la Secretaría de Gobierno (SEGOB) mantiene una campaña permanente para que todas y todos los veracruzanos cuenten con su Acta de Nacimiento, evitando que sean víctimas de exclusión y discriminación.
“Nos llena de orgullo afirmar que en 226 brigadas itinerantes del Registro Civil la administración de Cuitláhuac García Jiménez ha realizado más actos registrales, de manera itinerante, que en todos los gobiernos desde 1824, casi un millón de 2018 a la fecha”, informó el titular de la dependencia, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Otro ejemplo del trabajo emprendido por la Cuarta Transformación es la implementación de 67 Brigadas Itinerantes que han atendido a más de 100 mil personas en su derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad; más de mil 600 mediante el Programa Registros Extemporáneos; es decir, hombres y mujeres que no habían quedado asentados y algunos con más de 70 años de edad.
En el mes de febrero, el encargado de la política interior dejó prueba de las vidas que se están trasformando al entregar actas de nacimiento extemporáneas a Francisco Hernández Rosa, de 101 años, y María Antonia Martínez Martínez, de 90. De ese tamaño fue la desidia de gobiernos pasados y hoy, por convicción, se concluye lo que no hicieron.
“El esfuerzo de movilidad, enmarcado en la premisa más territorio y menos escritorio, ha sido replicado en todas las áreas permitiendo atender a más población”.
Otros servicios ya accesibles a la ciudadanía y que representan un aliciente a la economía son los del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública mediante 14 mil asistencias en audiencias a usuarios de defensa y representación jurídica, más de 3 mil orientaciones en derecho y un millar a personas en situación vulnerable.
Aunado a ello, entregó alrededor de 4 mil títulos de propiedad en 17 municipios de las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Sotavento, Papaloapan y Los Tuxtlas. Para fortalecer el Sistema de Justicia Penal realizó 27 mesas de justicia y 30 acuerdos en materia de protección de derechos, además de capacitar a más de 900 servidores públicos de 54 municipios.