viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioVeracruzEmpresas vinculadas a Adán Augusto, relacionadas con acusaciones contra Rocío Nahle por...

Empresas vinculadas a Adán Augusto, relacionadas con acusaciones contra Rocío Nahle por Dos Bocas

El 17 de mayo de 2019, en la Correduría Pública 2 de Centro, Tabasco, se constituyó la empresa Grupo Huerta Madre con un propósito evidente: ser contratista del gobierno federal, especialmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), dirigida en ese momento por Rocío Nahle. Su objetivo era la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Esta empresa tiene vínculos con Manuel Santandreu, un empresario constructor tabasqueño cercano al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco en 2019. En ese momento, Andrés Manuel López Obrador encomendó a Rocío Nahle, hoy candidata al gobierno de Veracruz, la construcción de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso de esa entidad.

El 15 de mayo, en Despierta, la unidad de investigaciones especiales de Televisa, N+Focus, presentó un reportaje que documenta un sobrecosto de más de 7,000 millones de pesos respecto a la inversión original prevista por la administración de López Obrador.

El reportaje menciona a dos empresas: Construcciones Industriales Tapia (Citapia), una empresa hidalguense señalada por recibir fondos de la administración de Enrique Peña Nieto relacionados con el fraude de la empresa brasileña Odebrecht; y Grupo Huerta Madre, una empresa tabasqueña creada con el objetivo de otorgar contratos en Dos Bocas a allegados de Adán Augusto López.

La Silla Rota verificó en el Registro Público de Comercio que Grupo Huerta Madre está constituida por tres razones sociales consolidadas en la industria de la construcción tabasqueña:

– Construcciones y Reparaciones del Sur
– Constructora Santandreu
– Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón

En el acta constitutiva de Grupo Huerta Madre, Manuel Santandreu aparece como presidente del Consejo de Administración, una figura conocida en Tabasco por su cercanía e incluso compadrazgo con Adán Augusto López.

El reportaje de N+Focus también menciona a Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón como una de las empresas que recibió contratos para suministrar gas natural, construir edificios y vialidades en Dos Bocas por 1,500 millones de pesos adicionales entre 2020 y 2022.

De acuerdo con la organización internacional “QuiénEsQuién.Wiki”, dedicada a graficar el tipo de contratos que reciben empresas por parte de los gobiernos en América Latina, Constructora Santandreu ha sido una de las favoritas del gobierno de Tabasco en varias administraciones.

El último registro disponible es de 2021, donde tiene dos contratos, uno de ellos por 181.9 millones de pesos, destinado a la construcción de un paso vehicular sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Universidad, en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro, Tabasco. Sin embargo, periodistas tabasqueños revelaron en 2022 que la empresa recibió contratos por hasta 187 millones de pesos.

Manuel Santandreu y Rocío Nahle se conocieron en Coatzacoalcos, Veracruz, y poco después a Grupo Huerta Madre se le asignaron los trabajos de relleno del terreno donde se construiría Dos Bocas. Esta constructora no solo se benefició de esta manera, sino que, según N+Focus, también ha sido contratista de los gobiernos de Tabasco, principalmente en obras viales.

Se estimaba que la construcción de la refinería costaría 8,000 millones de dólares, pero el reporte anual de Pemex detalló que el presupuesto se había actualizado a 15,963 millones de dólares, duplicando la suma a 271 mil millones de pesos mexicanos.

Según un informe obtenido por N+Focus, en 2023 el Gobierno mexicano aportó 25,535 millones de pesos (más de 1,519 millones de dólares) a la construcción de la refinería Olmeca.

Citapia, la otra empresa mencionada, está vinculada a Juan Carlos Tapia Vargas, empresario de Hidalgo, relacionado con Luis Alberto Meneses Weyll, involucrado en el caso Odebrecht.

La investigación también señala a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien mencionó a la hermana de Juan Carlos, Fabiola Tapia, cuya empresa es Construcciones Industriales Tapia (Citapia), como responsable de dispersar sobornos a Odebrecht.

En 2019, Citapia había sido inhabilitada para participar en obras públicas, pero sus socios obtuvieron contratos asociados para trabajar en Dos Bocas, a través de empresas afiliadas, que fabricaron tuberías, tanques y otros servicios. Entre 2019 y 2022, una de estas empresas registró un aumento de capital de más del 200 por ciento.

Otras empresas detectadas por La Silla Rota y vinculadas a Citapia son:

– Mexicana de Recipientes a Presión S.A. de C.V. (inhabilitada en junio de 2019); y Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V. (inhabilitada en diciembre de 2022), ambas ubicadas en el Parque Industrial Atitalaquia.
– Grupo Constructor Industrial Oil & Gas, S.A. de CV, también conocida como GCI, creada en Tula en 2017.
– Mexicana de Recipientes a Presión S.A. de CV, que cambió su nombre a Procesos Especializados y Proyectos, S.A. de C.V. (Proesa).
– Manufactura Especial y Proyectos Industriales S.A de C.V. (Mepi).
– Procura y Proyectos Oil & Gas S.A. de C.V.
– MAO Corporativo, Ingeniería, Construcción y Logística, S.A. de C.V.
– Fabricaciones Industriales MAO, S.A. de C.V.

Todas estas empresas tienen su origen en Hidalgo.

 

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Niega Marlon Ramírez desvío de recursos en el PRI de Veracruz

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El diputado local, Marlon Ramírez Marín, negó el presunto desvío de recursos de 36 millones de pesos, del cual se le...

Denuncian penalmente a Comandante de la Tercera Región Naval por acoso laboral

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El Comandante de la Tercera Región Naval con sede en Veracruz, Almirante, Raúl Pérez Vázquez, fue denunciado penalmente por un elemento...

Javier Herrera líder del Verde Ecologista acompaña a Pepin Ruiz en visita a colonias de Veracruz

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda, acompañó al candidato a la diputación local...
error: Content is protected !!