El Tajín, en el olvido

Poza Rica, Ver.- Justamente a 2 meses de que el huracán Grace desatara su furia en esta región, una pintura de 2,800 años de la Zona Arqueológica de El Tajín sufrió daños en el 75% de la superficie y hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han hecho algo para llevar a cabo su restauración.

Esta pintura se ubica en el edificio I de la zona y previo al impacto del huracán Grace las autoridades competentes informaron las medidas que se debían tomar, sin embargo, el arqueólogo lo tomó a la ligera y lo único que hizo fue cubrir con un plástico la pintura que era protegida por la palapa, la cual también fue destruida.

Y a 2 meses del impacto de este meteoro la palapa no ha sido reparada, además de que parte de esta estructura aún se encuentra sobre la pintura, la cual fue elaborada entre el año 900 y 1,200 A.C., de acuerdo a los datos proporcionados por Gabriel García Xochihua, subdelegado de la zona arqueológica El Tajín.

Cabe mencionar que este es el sitio más importante de la costa del Golfo de México con nombramiento de patrimonio de la humanidad y tiene dos años de abandono, el resultado es la destrucción del edificio con una de las mejores expresiones de pintura mural.

En otros eventos de huracanes en la zona la pintura mural se cubre con geotextil y tierra para evitar daños mayores, pero en esta ocasión no se realizó ninguna medida de protección, además se contó con el tiempo suficiente para poder proteger el Patrimonio de la Humanidad.

No hay una experiencia ni se tiene una dirección en el sitio el cual ha sido abandonado por su director Olaf Jaime-Riverón y el arqueólogo de protección técnica y legal debió tener en cuenta los protocolos de protección para los edificios y sobre todo para la pintura mural.

Asimismo, García Xochihua comentó que urgen insumos para poder trabajar bien, así como 14 plazas porque desde hace más de una década que no destinan trabajadores para esta zona arqueológica, la más importante del estado y la tercera a nivel nacional solo por detrás de Teotihuacán y Chichén-Itzá.

Actualmente solamente trabajan 10 custodios, pero no se dan abasto, además no tienen ni escobas para realizar su trabajo y menos otro tipo de material y equipo para poder solventar las principales necesidades de la zona.

Mientras tanto, el encargado de la oficina de despacho de la zona, arqueólogo Olaf Jaime-Riverón, a 5 años de su llegada ha hecho caso omiso de sus actividades en favor de los trabajadores y de la zona, porque ha sido permisible que este lugar vaya en decadencia.

Además a más de un año y medio de que la zona cerró, por la pandemia, tampoco ha gestionado su reapertura y tal como lo dijeron los empresarios de Poza Rica al parecer, entre otras cosas, es por la falta de 100 mil pesos para mantenimiento que no llegan por ningún lado.

Finalmente, ayer se llevó a cabo una reunión entre trabajadores del INAH, incluidos los de El Tajín, esto en atención a la solicitud del Secretario General David Morales Gómez, del Sector Técnicos y Profesionistas del INAH-SNDTSC en Veracruz, así como Representantes, Encargados y Titulares de Centros de Trabajo del Centro INAH Veracruz, Dirección, Departamento de Servicios Administrativos y Departamento de Resguardo de Bienes Culturales.

Dicha reunión fue con el fin de socializar información y opiniones, homologar criterios y solventar dudas, generar acuerdos y estrategias respecto a condiciones, expectativas y requerimientos en la próxima reapertura de sus Centros de Trabajo y reincorporación de la plantilla laboral.

Por Ángel Scagno Castillo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg